Pérez Gauli, Juan Carlos

El cuerpo en venta

2000 Madrid
Cátedra

Esta obra de Juan Carlos Pérez Gauli fue publicada en el año 2000, por lo que podría decirse que es un libro relativamente actual, a pesar de ello el autor hace una retrospectiva sobre el recorrido del cuerpo en la historia del arte y la publicidad, en la cultura occidental. Por eso a la hora de ubicar la obra en el tiempo, se podría decir que no se centra en una época en concreto, sino que hace un recorrido desde los inicios hasta la fecha de su publicación. 

En ese mismo año,  publicó también varios artículos, “El pintor y la modelo. Historia de una desigualdad” y “El cuerpo imaginado”, ambos relacionados con la temática del libro. 

Con una sólida formación académica y una gran experiencia profesional ha conseguido combinar la creatividad en diferentes campos. Comenzó haciendo escenografías, montó su propia agencia de diseño, dió clases y ha dirigido una agencia creativa en el grupo G+J y un departamento de comunicación. 

Sus inquietudes académicas se complementan con un desarrollo profesional a través de clases y conferencias y con el desarrollo personal como artista. También ha publicado varios artículos en los que trata temas similares al libro. 

El cuerpo en venta, hace un análisis de cómo se ha concebido y representado el cuerpo humano en la historia -siempre con una gran diferenciación entre géneros- y cómo esto ha servido de inspiración para la publicidad, el arte posterior e incluso cómo esto ha definido los cánones y la concepción en la educación sobre el cuerpo y la belleza en occidente. 

Uno de los grandes propósitos del libro es representar cómo el cuerpo de la mujer se ha asexuado tratándolo como pecado e incluso banalizado para el disfrute del propio artista y los espectadores. 

Así pues, podemos concluir que el propósito de la obra es dar una visión concreta y generalizada de cómo se ha representado el cuerpo humano en el ámbito artístico y publicitario desde distintas perspectivas, por ejemplo icónica, iconográfica, retórica, simbólica e iconológica. 

El libro ha sido citado 158 veces, en distintos artículos y ensayos, 2014 fue el año en el que más veces se nombró. Lo común de estas publicaciones es que se centran en el uso del cuerpo y el tratamiento de éste en las imágenes de publicidad y arte, y cómo esto afecta a la cultura de la población. 

Después de la lectura y análisis del libro, nos hemos encontrado con dos únicos inconvenientes. 

Por un lado, a pesar de haber disfrutado el libro, nos hemos encontrado de forma reiterada las mismas obras y autores e incluso párrafos en los que habla sobre el mismo tema. Por otro lado, la escasez de imágenes impide tener una referencia visual en el momento de las obras que citan en el texto. En un principio puede parecer un inconveniente, aunque visto de otro modo nos ha incitado a la búsqueda de referentes y ha despertado nuestra curiosidad sobre el tema. 

Como punto fuerte del libro, consideramos el carácter reivindicativo hacia el tratamiento del cuerpo humano en el arte y la publicidad, queriendo hacer reflexionar sobre la utilización de éste y cómo nos condiciona socio- culturalmente, sobre todo al sexo femenino. 

La continua comparación del arte con la publicidad es otro de los puntos fuertes del libro, ya que vemos cómo se ha manipulado la realidad de un desnudo natural para satisfacer las miradas ociosas de los espectadores, véase los Voyeur también mencionados en el libro. 

Encontramos numerosas ventajas en éste libro y lo recomendamos encarecidamente a todos, pertenecientes al mundo diseño o no, porque creemos que se necesita una conciencia sobre el tema, ya que actualmente no se ha producido un cambio, sino que siguen utilizándose estereotipos que no se ajustan a la realidad y se sigue banalizando la figura de la mujer como reclamo sexual. Todavía nos queda mucho trabajo que hacer.

Reseña de:
Sonia Alcaraz González
Beatriz Cano Martínez

Diseño gráfico. 2DGABM. 2020-2021, EASD València

Asignatura: Cultura del Diseño