Cooper, Rachel y Press, Mike

El diseño como experiencia

2007 Barcelona
Gustavo Gili
Descatalogado

Rachel Cooper es profesora de Gestión del Diseño en la universidad de Lancaster (Inglaterra) especializada en administración y políticas del diseño, desarrollo de producto y el diseño en el sector de la construcción. Su interés general es el diseño socialmente responsable.

Y Mike Press es profesor de Políticas del Diseño en la Escuela de Diseño de la Universidad de Dundee (Inglaterra). Combina su actividad docente e investigadora con colaboraciones en medios internacionales, como la BBC.

Entre sus intereses de investigación encontramos el diseño, la innovación y la gestión de la creatividad.

En este ensayo llevan a cabo un análisis de la naturaleza del diseño realizado por la nueva experiencia de consumo. Un fenómeno bastante reciente, por el que los consumidores no adquieren los productos únicamente por lo útiles que son, sino también como elementos que representan su imagen e identidad. Por lo que los autores repercuten en esta era y analizan la misión que tienen los diseñadores como creadores de experiencias humanas. 

El objetivo de Cooper y Press se centra, en última instancia, en una visión no tan lejana de que, más allá de dar forma a los productos y servicios, los diseñadores han de crear experiencias. Y cuando lo hacen, la experiencia de diseñar cambia a una que abarca “nuevos roles, métodos y actividades.”

A través de los seis capítulos en que se reparte el libro, los autores tratan los contextos, las prácticas y los cometidos donde se desenvuelve la profesión del diseño -la cultura de consumo, la industria y el sector empresarial, la experiencia, la investigación, la comunicación, y los perfiles profesionales-, e identifican y explican un gran número de cuestiones fundamentales con las que se topa el diseñador a la hora de trabajar. 

Sobre la base de una amplia investigación y experiencia, los autores exploran la cuestión de qué es y puede ser el diseño, y cómo podemos abordar los procesos de diseño en diferentes contextos 

A pesar de su alto grado de funcionalidad, el libro está datado en el año 2009. Han pasado doce años desde su publicación y el auge de las redes sociales no está contemplado en este libro. Por ello, creemos que se ha quedado un tanto obsoleto en esa parte. 

A nuestro parecer, un ejemplo de que el libro es bueno es que nos muestra una gran cantidad de ejemplos reales con los que nos encontraremos en un futuro, para así informarnos de ciertas claves para poder evolucionar en el sector del diseño. 

Los autores explican un número importante de cuestiones necesarias con las que se encuentra el diseñador a la hora de trabajar, unos ejemplos serían la gestión de proyectos y el investigar para minimizar riesgos. 

El diseño se está convirtiendo en una disciplina básica con consecuencias estratégicas en los negocios y la sociedad. Por lo que desde nuestro punto de vista, la necesidad de conocer el papel cambiante del diseño y los diseñadores debería ser obvia. Este libro contribuye a este conocimiento. 

En definitiva, para todos aquellos a los que les interese saber la función del diseño en la transformación del entorno cultural y económico, este es su libro.

Reseña de:
Alba Carrero Macián
Mina Lahman
Diseño de interiores. 2DIABM. 2020-2021, EASD València

Asignatura: Cultura del Diseño