Marta Ruiz presentó iniciativas innovadoras de Moda Sostenible
Dentro de las actividades organizadas por el Máster de Co-Diseño de Moda y Sostenibilidad, el pasado viernes Marta Ruiz impartió la conferencia Moda Ética y Sostenible. De la innovación creativa al desarrollo social en la que presentó diversas iniciativas emprendedoras en la que la Moda Sostenible figura como la clave de su éxito.
Una parte de la charla la dedicó a hablar de los diferentes programas de política cultural y desarrollo sostenible que son promovidos desde organismos como la ONU, donde se pueden presentar, sostuvo, iniciativas relacionadas con la Moda Sostenible dentro de alguno de los denominados 17 objetivos comprometidos para el desarrollo sostenible.
Como gestora cultural y miembro de uno de sus consejos internacionales, la profesora Ruiz conoce a fondo los diferentes programas que promueve la UNESCO. De este modo habló del de Cultura y del de Creatividad que, desde esos ámbitos, tratan de promocionar y proteger la diversidad de las expresiones culturales y en donde, señaló, podrían ubicarse iniciativas basada en el co-diseño y la moda sostenible. Como ejemplos recordó las declaraciones como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los Encajes de Lefkara en 2009 o el arte tradicional de tejer el jamdani que se realiza en Bangladesh, en 2013 y todos los actos que se desarrollaron a su alrededor.
Por otro lado, la profesora, mostró algunos ejemplos de emprendimiento en Moda Sostenible como el de Tramadesing, de la diseñadora portuguesa Marta Ricarda, con el que desarrolla innovadoras propuestas de moda basadas en el patronaje tradicional y el corcho como material sostenible con resultados de enorme delicadeza, sencillez y elegancia que sugieren un estilo de vida equilibrado.
También como iniciativa emprendedora de éxito expuso el caso de la marca española IOWEYOU de la diseñadora Kavita Parmar y su innovadora iniciativa raasta resultado de un movimiento participativo en el que en cada prenda es creada por artesanos de diferentes lugares del mundo y consumidores que participan en el proceso creativo logrando una personalizada originalidad en cada prenda.
Como otros ejemplos de emprendimiento innovador en donde la Moda Sostenible se señala como factor clave, habló de la propuesta española de bolsos KIONDO realizados por artesanas de Kenia, el proyecto Ida y Vuelta donde indígenas de México venden sus productos en el MOMA neoyorkino; o el proyecto de co-diseño de Lydia Lavin igualmente realizado con mujeres indígenas mexicanas. Destacó, además, en la conferencia, la figura de Bibi Russell a quien aludió como la pionera del Diseño para el Desarrollo
La profesora concluyó su charla destacando algunos de los programas para el periodo 2014-2020 de la Unión Europea destinados a impulsar los sectores culturales y creativos como Europa Creativa o Cosme donde encuentran acomodo la artesanía y el diseño, animando a los asistentes, especialmente a las alumnas del máster a elaborar y presentar sus propias propuestas.