Melting Point València 2023. Trobada Internacional de Joieria Contemporània
Melting Point. Trobada Internacional de Joieria Contemporània, es una bienal de joyería contemporánea puesta en marcha en 2012 para creadores, profesionales y estudiantes que fomenta la joyería como forma de expresión innovadora. Participan joyeros y joyeras de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, junto al alumnado de la Escola Superior de Disseny de València. Melting Point València 2023 se presenta como una alternativa al concepto de feria comercial, incluyendo exposiciones, conferencias, talleres, performances y actividades relacionadas con la joyería, la artesanía contemporánea y el diseño contemporáneo, con un marcado carácter cultural, pedagógico, público y no lucrativo. Melting Point 2023 coincide en esta edición con la Feria Schmuck, certámen anual de joyería contemporánea organizado por la Feria Internacional de Artesania de Munich. Melting Point. Trobada Internacional de Joieria Contemporània. Organizada por la Escola Superior de Disseny de València, Especialidad de Joyería. Del 27 al 30 de abril de 2023. La vanguardia de la joyería contemporánea despega en València.
Así, las mejores joyas contemporáneas del mundo se expondrán en el Melting Point València. Schmuck 2023, la muestra más importante de joyería de autor a nivel internacional, mostrará una selección de más de 160 piezas de 67 joyeros de todo el mundo. Esta exposición, que se inaugurará el próximo 13 de abril, se podrá visitar en la “sala dormitorio” del Centre del Carme Cultura Contemporània de València, hasta el día 30 de abril. La muestra, como se ha dicho, supone el pistoletazo de salida a la celebración de la sexta edición del Melting Point València. Trobada Internacional de Joieria contemporànea. Y es que, tras dos ediciones canceladas por la pandemia, el departamento de Joieria de la Escola i Superior de Disseny de València (EASD) vuelve ahora a recuperar esta bienal, preparando un sinfín de actividades culturales y artísticas con las que posicionarse como referente de la joyería contemporánea en España y en la que Schmuck 2023 se convierte en el “eje central” de esta edición. La “sala dormitorio” del CCCC será la sede escogida para la celebración de esta exposición, que viene de celebrarse en Múnich (Alemania) dentro del marco de la Munich Jewellery Week y en la que el espectador podrá ver una cuidada selección de piezas de consagrados y reconocidos joyeros, así como de artistas emergentes con un futuro prometedor, de distintos países del mundo.
La exposición acoge una selección de alrededor de 170 piezas, de 67 joyeros diferentes, de más de una veintena de países. En la misma se podrán ver también las piezas ganadoras del prestigioso premio Herbert Hoffman 2023, que este año han recaído en Tamara Marbl Joka, Jutta Kallfelz y Neke Moa. Los artistas participantes son: Caroline Broadhead; Alejandra Fabiana Agusti; Andrea Auer; Sofia Björkman; Bas Bouman; Sigurd Bronger; Beatrice Brovia; Kim Buck; Bifei Cao; Sebastien Carré; Lin Cheung; Paloma Cobos; Sam Tho Duong; Kanako Ebisawa; Susanne Elstner; Veronika Fabian; Geraldine Fenn; Eva Fernandez; Melanie Georgacopoulos; Lucie Gledhill; Gésine Hackenberg; Masako Hamaguchi; Jo Harrison Hall; Kirsten Haydon; Timothy Information Limited; Cara Johnson; Jutta Kallfelz; Lauren Kalman; Jiro Kamata; Esther Knobel; Jil Köhn; Takashi Kojima; Manon van Kouswijk; Luisa Kuschel; Matt Lambert; Kristiina Laurits; Monique Lecouna; Felieke van der Leest; Eric Loubser; Tamara Marbl Joka; Gabriela Marcos; Peleg Mercedes Matityahu; Nanna Melland; Maria Militsi; Neke Moa; Felicia Mülbaier; Hannah Norris; Shelley Norton; Liana Pattihis; Ruudt Peters; Lina Peterson; Annelies Planteijdt; Sarah Powell; Cecilia Richard; Jimena Rios; Mette Saabye; Jolynn Santiago; Pedro Sequeira; Sara Shahak; Catarina Silva; Dannielle Surgeon-Eustace; Lisa Walker; Norman Weber; Zixin Wei, Jiye Yun; Christoph Zellweger y Christoph Ziegle. Este año Schmuck homenajea además con una retrospectiva de su obra dentro del “Klassiker der Moderne” a la joyera Annamaria Zanella.
Desde la organización del Melting Point València han resaltado que la presencia de Schmuck en Valencia “supone un espaldarazo a las actividades del departamento de joyería de la EASD y un reconocimiento al papel que queremos que juegue nuestra ciudad como referente dentro del panorama internacional de la joyería de autor”. “Todos sabemos que Schmuck es la exposición de referencia a nivel internacional dentro del mundo de la joyería contemporánea, donde se presentan los mejores artistas y donde se proyectan los artistas emergentes más importantes, por lo que es un orgullo tener esta muestra por segunda vez en nuestra ciudad, formando parte destacada de esta edición del Melting Point”, matizan. Cabe destacar que no es la primera vez que la exposición Schmuck viene a València. En 2012, la muestra ya estuvo presente con motivo de la celebración de la primera edición del Melting Point València.
Más información: info_meltingpoint@easdvalencia.com