Colaboración con la Universitat de València
La colaboración entre la Escuela Superior de Disseny de València y la Universitat de València en el proyecto de museailzación de la Spezieria de Santa Maria della Scala es una experiencia de investigación muy fructífera.
Durante el mes de mayo de 2022 tuvo lugar en Málaga la VII edición de las Jornadas de la CEA (Confederación de Escuelas de Arte), en las que Transferencias.design participó de forma activa así lo vimos en los resultados obtenidos de los talleres que fueron muy satisfactorios, como se puso de manifiesto en el debate final.
Uno de esos talleres fue el de la musealización virtual de la Spezieria de Santa Maria della Scala de Roma, un proyecto que es claro ejemplo de transferencia de conocimiento y demuestra lo fructífera que está siendo la colaboración entre L’ Escola Superior de Disseny de València (EASD-València) y la Universitat de València (UV). El taller de Málaga integró dos actividades: por un lado, se habló de dicha colaboración, y por otro, se llevó a cabo una experiencia de grupos.
PRIMERA PARTE: LA COLABORACIÓN
La primera parte del taller, como decimos, puso el foco en mostrar las distintas vías de colaboración científica que se han establecido entre la EASD-València y la UV al hilo de proyectos de investigación competitivos, como ROMA HISPANA. Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías aplicadas al estudio, la musealización y la difusión del Patrimonio Cultural español en Roma: la Spezieria de Santa Maria della Scala (GVA-AICO 2020/083).
Se puso en valor la importancia que tiene en el ámbito de la investigación la alianza entre Escuelas de Enseñanzas Artísticas y Universidades, ya que favorece estándares de calidad con impacto favorable a nivel científico-técnico, educativo y en diálogo con la Agenda 2030 de Desarrollo de las Naciones Unidas, cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 insta a fomentar las alianzas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y metas.
El uso de Nuevas Tecnologías 3D aplicadas al estudio, la musealización y la difusión del Patrimonio Cultural es uno de los escenarios en los que esta alianza es favorable. Objetivos tan relevantes como el ODS 11 (“Ciudades y comunidades sostenibles”) y los modelos de conocimiento inmersivo y de turismo cultural, plantean nuevos retos en la denominada era de las Humanidades Digitales. En este sentido, las escuelas y universidades tiene por delante un reto conjunto para optimizar la transferencia social en términos de accesibilidad, bienestar y calidad de vida.
SEGUNDA PARTE: DINÁMICA DE GRUPOS
En la segunda parte del taller se abordó a través de una dinámica participativa. Los participantes se dividieron en tres grupos para resolver la Fase de identificación de un proyecto de patrimonio como motor de desarrollo en dos contextos muy diferentes: el corredor biológico de la Selva Lacandona (Chiapas, México) y la Antártida.
El azar determinó cuál de los dos casos debía resolver cada grupo, que previamente al inicio del ejercicio fueron informados de los datos básicos que permitirían resolver con éxito la propuesta. Ambos ejercicios, lejos de ser una entelequia, forman parte del historial de colaboraciones científicas que ha unido en estos últimos años a la EASD-València y la UV. En el primero de los casos, la Selva Lacandona, se trata de un proyecto formulado para la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (convocatoria 2022), mientras que el ejercicio sobre la Antártida corresponde a otros grupos de investigación que recientemente se han adherido al Observatorio Universitario Internacional “Cultura Inmaterial y Aldea Global”, Cátedra UNESCO-UV, al que también pertenece la EASD-València.