Cómo diseñar una lámpara, nos adentra en el mundo de este arte no solo visto como un mero objeto, sino como algo más emocionante y artístico. En el libro veremos decenas de diseños hechos con un propósito y podremos observar en ellos que diseñadores hay detrás de estos. Hablará de algunas personas importantes que nos han hecho ver la luminaria como la entendemos hoy en día, como el ingeniero de automoción británico George Carwardine, quien creó el primer flexo con muelles, la Anglepoise de la década de 1930.
Podremos llegar a entender la lámpara como algo más que una estructura, sino como el poder de crear un espacio y dotarlo de intimidad, frialdad, hacerlo acogedor, intimidante…
Muchas veces no es tanto ver la estructura, sino entender la luminaria como la luz, un poder que dota de sentimientos a la persona. Habla como esta se utiliza en diferentes espacios, como una sala de interrogatorio en la que la luz directa proporciona un ambiente tenso y directo. En un techo si está iluminado, este nos dará sensación de altura, o si por el contrario ilumina una pared esta será una sensación de amplitud; o si la luz se dispone a escasa altura del suelo, se nos estará invitando a adentrarnos en el espacio. De la mano de la luz nos acompaña la sombra,su fiel compañera, que nos dará esta sensación de textura y nos arrojará la capacidad de entender un material o un contorno. Además nos hará capaces de ver cualquier imperfección que se presente en una superficie.
El origen de la bombilla, la incandescente, nos ha proporcionado una temperatura de color perfecta y que se asemeja a la temperatura de color natural. Lo que nos ha hecho cambiar de fuente a algunas más modernas como las lámparas LED, es obviamente el gran consumo que tiene y que el 95 por ciento de la luz se traduce en temperatura que podría llegar a incendiar otros materiales que entran en contacto con esta luz.
No solo vemos el carácter más técnico y artístico si no que nos habla de su historia, de la historia de la bombilla incandescente a la que se le atribuye su invención a Thomas Edison, que patentó en 1879. Este no fue, ni mucho menos el creador y el primero que la patentó; sino que le debemos la enseñanza de la practicidad de esta y de convertirla en un producto deseable, generando así la demanda de la electricidad.
La luminaria está muchas veces de la mano del movimiento moderno debido a la estética que nos proporcionaba el juntar la electricidad con espacios dotándolos de modernidad, ya que como por ejemplo la luz que nos daba las lámparas de gas o las velas, nos dejaban huellas de hollín o de impurezas haciendo que las estancias tuvieran que ser y estar pintadas con colores oscuros para disimularlas. Por lo que con el uso de la electricidad, cambiamos estos colores oscuros por paredes blancas y brillantes.
Los diseñadores italianos forman parte de la supremacía en el terreno de la iluminación desempeñando un papel importante para el diseño italiano en todo el mundo asociándolo a la calidad y a la modernidad. Vemos ell racionalismo, una versión italiana del movimiento moderno que se promovía desde las páginas del Domus, una revista de diseño y arte.
Podremos leer una entrevista que se le hizo a Arnold Chan uno de los diseñadores de iluminación más destacados del mundo y que ha colaborado con algunos de los arquitectos más célebres como Zaha Hadid y Philippe Starck. En esta entrevista se nos mostrará desde la parte más emocional, a una parte más técnica del diseño de iluminación que hizo para el restaurante de cocina oriental de fusión Hakkasan, ubicado en Londres.
Reseña de:
David Arroyo Melis
DP2AM 2022-23. Diseño de producto, EASD València
Asignatura:
Historia y Cultura del Diseño de Producto