Ezio Manzini es un diseñador italiano que está muy presente en el panorama del diseño contemporáneo. Es un académico y autor de diseño italiano conocido por su trabajo en diseño para la innovación social y la sostenibilidad. Profesor de la Universidad Politécnica de Milán y catedrático de la Universidad de las Artes de Londres. En 2009, Manzini fundó DESIS, una red internacional de escuelas de diseño y organizaciones relacionadas que trabajan en iniciativas y proyectos en el diseño para los campos de la innovación social y la sostenibilidad. Ha recibido títulos honoríficos en varias universidades, como Doctor Honorario en Artes en la Universidad de Aalto, Doctor Honorario en Bellas Artes en The New School y Goldsmiths, Universidad de Londres, etc.
Es muy relevante el tiempo en el que le ha tocado vivir, ya que marca mucho toda su obra, y es que es un autor contemporáneo que ha visto el cambio de mentalidad y la concienciación de la sociedad sobre el tema del cambio climático.
En una sociedad donde se hace evidente la necesidad de hacer algo por el planeta, fueron diseñadores como Manzini los que vieron qué se podía hacer desde el mundo del diseño para ayudar a esta causa, y resulta que era mucho más de lo que esperábamos, por esa razón Ezio decide abrir DESIS.
Ahora ya se dan asignaturas donde se habla del diseño sostenible en la mayoría de universidades europeas de diseño, pero cuando él empezó a investigar sobre el tema era algo muy innovador.
El libro de Manzini habla de que para diseñar, se necesita de la cooperación de los diseñadores con otras personas fuera de este ámbito. Para este trabajo colaborativo, el autor diferencia entre “diseño difuso” (realizado por todo el mundo) y “diseño experto” (realizado por aquellos que han recibido una formación académica como diseñadores). Las innovaciones sociales tendrán un impacto mayor siempre y cuando el diseño experto colabore con el diseño difuso. Y para que esto suceda, el diseñador experto debe cooperar con las personas pertenecientes al diseño difuso y crear proyectos que aporten a la innovación y siempre proponiendo un mayor nivel de bienestar en la sociedad.
El objetivo del autor a la hora de escribir el libro sería la posibilidad de una transformación del mundo por la vía de la innovación social y la de encontrar maneras de vida más sustentables y económicas. La realización de proyectos sociales y generar una nueva forma de diseñar en donde pueda colaborar todo el mundo.
A nivel personal, ambos coincidimos en todos los aspectos. Lo que podemos destacar más, es lo complicado que se nos ha hecho leerlo. Pensamos que es un libro muy denso y con muchos tecnicismos y debes estar atento a todo lo que estás leyendo, palabra por palabra, porque si no te pierdes. Además, es muy poco visual y eso no ayuda a la lectura, la hace aún más pesada y cansada. Nos hubiese gustado ver más fotografías que acompañaran al texto, para que la lectura hubiese sido más fluida.
En cambio, como parte positiva destacaríamos lo interesante que es el tema del que trata el libro y de la percepción que tiene de cómo debería de ser el trabajo de diseñar, el codiseño. Además de cómo muestra y analiza distintos casos, tanto de éxito como de fracaso. Y los ejemplos que expone, como cuando habla de los ancianos y cómo se quedan solos en sus casas y que la solución para ello, es hacerlos partícipes de la solución: que se les alquile a los estudiantes las habitaciones de las casa de los ancianos, así ellos no se sienten solos.
En general la publicación del libro ha repercutido en hacer de las ideas de Manzini y la filosofía educativa de DESIS algo mucho más generalizado, haciendo de los conceptos de codiseño o sostenibilidad, conceptos imprescindibles en la vida profesional de un diseñador.
También ha servido para revolucionar la visión del diseño social como un punto importante dentro de la agenda de los países, abriendo la puerta a nuevas formas de ayudar a la sociedad y de hacer diseño. Gracias, en gran parte, a este libro se han dado a conocer los conceptos de “diseñador difuso” y “diseñador experto”, que hacen del diseño algo mucho más rico y llegando a soluciones mucho mejores.
Reseña de:
Sebastià Criado
Sandra Ponz
2DGCM 20-21. Diseño gráfico, EASD València
Asignatura: Cultura del Diseño