Diseño escandinavo

Fiell, Charlotte & Peter

Diseño escandinavo

2013
Editorial Taschen

El diseño escandinavo nació en el 1920, pero se popularizó a partir de los años 50, gracias a sus diversas exposiciones o empresas como Ikea, Stokke o Ittala y su trayectoria a lo largo de los años y los distintos países, desacatando su función, su forma y sus precios asequibles en las técnicas de producción y en los materiales utilizados.

Comienza hablando del diseño escandinavo, haciendo énfasis en que cada país tiene su propio, como reflejo de la geografía en la que se ubica o tradiciones en las que se ha sustentado. Su diferencia del diseño entre los distintos países se debe a sus condiciones industriales, políticas, económicas y sociales. Los países que se encuentran dentro del diseño escandinavo están entre los más prósperos, justos, humanitarios y democráticos, gracias a sus vida hostil y la importancia de la vida familiar. El libro se centra en las características de cada país y en la segunda parte del libro en los distintos diseñadores más relevantes.

Haciendo hincapié en los diseños de cada país, comienza con el diseño de Dinamarca. La tradición artesanal por lo que Dinamarca es famosa nació de la pobreza y escasez de materias primas como del contacto con la naturaleza. Desarrollaron un conocimiento profundo de los recursos naturales disponibles como piedra o arcillas. Tuvieron limitaciones económicas a la hora de diseñar y quisieron destacar la informalidad hogareña. Entre sus características destaca influencia japonesa y american sheker, entre otras que son características propias del diseño escandinavo. Entre otros, destacaron por sus diseños Hans Wegner y Børge Mugenden.

Continúa con el diseño finlandés, en el cual destacó una síntesis de lo racional y la internacionalidad. La supervivencia en condiciones extremas ha obligado a los finlandeses a adoptar un enfoque innovador para hacer frente a las adversidades. Crearon el denominado concepto “sisu”, el cual se refiere a “lo que debe hacerse, se hará, cueste lo que cueste”. Entre sus características se encuentra la búsqueda de la función y la forma, además del cuidado del uso de los materiales.

Centrándose en Suecia, destaca como país pacifico y uno de los países mas representativos del diseño escandinavo, basándose en las las formas orgánicas y el diseño democratico. Ikea es la empresa más representativa de este país y de su diseño.

En cuanto a Noruega, fue un país que al igual que muchos países escandinavos, por condiciones geográficas y climáticas, vivió aislado del resto del continente, además este clima hace que las personas tengan que pasar mucho tiempo en casa. Además a partir de los años 50 empiezan a tener éxito internacional el diseño nuruego, y ya hacia los 80 Noruega se convierte en un de los paises mas ricos de europa.

Tras citar las características y diferencias entre los distintos países, el libro pasa a hablar por orden alfabético algunos de los diseñadores o empresas más relevantes del diseño escandinavo. Diseñadores de muchos ámbitos diferentes, mobiliario, cerámica, tejidos, iluminación. Además aunque muchos de ellos tienen características similares propias del diseño escandinavo como es el uso de las formas orgánicas y los materiales y colores naturales, algunos que se decantaron más por otro tipo de materiales más industriales como el metal o los plásticos, pero si utilizando las formas orgánicas propias del diseño escandinavo (YrjÖ Kukkapuro, Poul Kjaerholm).

En el libro hay un gran número de mujeres diseñadoras, ya que En la cultura escandinava existen unos valores de integración social que han hecho posible que muchas mujeres sean relevantes y estén reconocidas como grandes diseñadoras al mismo nivel que los hombres, no como pasa en otros movimientos.

Reseña de:
Marta María Bravo
Irene Valero
DP2AM 2022-23. Diseño de producto, EASD València

Asignatura:
Historia y Cultura del Diseño de Producto