Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/easdvalencia.com/httpsdocs/disseny-obert/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La funció _load_textdomain_just_in_time s'ha cridat de manera incorrecta. La càrrega de la traducció per al domini astra s'ha activat massa aviat. Això sol ser un indicador d'algun codi de l'extensió o del tema que s'executa massa aviat. Les traduccions s'han de carregar a l'acció init o més tard. Consulteu la depuració en el WordPress per a més informació. (Aquest missatge s'ha afegit en la versió 6.7.0.) in /var/www/vhosts/easdvalencia.com/httpsdocs/disseny-obert/wp-includes/functions.php on line 6114
Eileen Gray. Una casa bajo el sol – Disseny Obert

Malterre-Barthes, Charlotte

Eileen Gray. Una casa bajo el sol

2020
Editorial Aloha
Editorial

Tomando como punto de partida la villa que construyó junto al mar en la Costa Azul, E-1027, villa conocida por los murales que Le Corbusier pintó en su interior sin su consentimiento, el libro-cómic recorre la vida de esta diseñadora y arquitecta que vivió cerca de 100 años y que fue una de las pioneras del Movimiento Moderno. Página tras página, describe su manera de concebir la arquitectura y el diseño a través de su mirada. Gray introdujo una nueva forma de dividir los interiores usando biombos, estanterías o módulos de almacenaje como elementos arquitectónicos.

Centrado en la villa E-1027, la casa la proyectó para su pareja del momento, el arquitecto Jean Badovici y para la cual diseñó la mayoría de los muebles. Considerada una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XX, Eileen Gray defendía que la casa no era una máquina para vivir, y que debía ser una extensión del habitante, diseñada desde el equilibrio perfecto entre la razón y el instinto. La villa fue abandonada en los años 90 durante años y tras años de decadencia,  y gracias al interés de preservar las pinturas del arquitecto, se recuperó la villa. A día de hoy, se trata de una auténtica leyenda de la arquitectura  moderna por los murales pintados sin permiso por Le Corbusier, por otorgar la autoría de la casa a Badovici y por ignorar el nombre de su auténtica protagonista. 

La diseñadora y arquitecta invisibilizada y olvidada durante mucho tiempo, no recibió el reconocimiento que merece hasta poco antes de morir. 

Irlandesa, hija de un pintor y una baronesa, Gray inició su formación en Londres, donde se matriculó en la escuela de Bellas Artes para seguir los pasos de su padre. En 1900, viajó a París por primera vez para visitar la Exposición Universal, regresa en 1906 descubriendo el mundo del lacado de la mano del artista japonés Seizo Sugawara. Con esta técnica consiguió un estilo único que le llevarían a alcanzar el reconocimiento y a abrir su propio taller de mobiliario lacado. Tras la Primera Guerra Mundial, reorientó su actividad al interiorismo y el diseño de muebles. Conoce al arquitecto rumano Jean Badovici, -que se convierte en su amante-, y comienza a adentrarse en el mundo de la arquitectura. Así, en 1924 levantó en la costa sur de Francia su propia casa de vacaciones, la E-1027.

Reseña de:
Héctor Albelda Ortega
Diseño de Producto. Segundo curso. 2020-2021, EASD València

Asignatura: Historia y Cultura del Diseño de Producto