Girl on Girl

Jansen, C.

Girl on Girl

2017
Editorial Laurence King Publishing
Editorial

A lo largo de la historia de la fotografía, ha habido ciertos objetos o sujetos recurrentes a la hora de ser fotografiados, entre ellos la mujer. Estamos acostumbrados a ver diferentes fotografías de mujeres, pero en un contexto específico, ya sea posando un desnudo, para un anuncio, un retrato representando la belleza… A pesar de esto, parece que se olvida fácilmente que la mujer puede estar detrás de la cámara y no delante. 

En este libro se pretende mostrar el female gaze, es decir, la mirada femenina. Este término es propuesto por la teórica cinematográfica feminista Laura Mulvey en torno a 1975 a raíz del, desarrollo del concepto male gaze—mirada masculina–. Mulvey analiza como el cine estaba determinado exclusivamente por esta mirada masculina, la cual consistía en representar historias desde una perspectiva principalmente heteropatriarcal donde el hombre tenía una postura y rol activo, mientras que la mujer mantenía un rol pasivo y sumiso. 

El desarrollo del famale gaze planteaba una forma de contar las historias desde el punto de vista de las protagonistas y directoras, pero también teniendo en cuenta a las espectadoras, permitiendo a las mujeres dejar de estar sometidas a la mirada sexualizada y objetual clásica del cine hecho por y para hombres. 

A partir de estos planteamientos, las mujeres comienzan a retomar el control que perdieron sobre la expresión de sus cuerpos e ideales a manos de los hombres. Este movimiento ha sido muy alabado durante las últimas décadas, ya que es un acto totalmente feminista.  Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze ayuda a avanzar en este mismo movimiento en el campo de la fotografía, focalizando la importancia en las protagonistas del libro y reflexionando sobre la mirada que plantean. 

Charlotte Jansen es una escritora y autora que trabaja distintos temas en relación con la fotografía contemporánea y el feminismo, participando en distintas revistas como Elephant, podcasts como Dior Talks o libros como Photography Now. Como apuntábamos, la autora nos presenta con el libro de Girl on Girl las distintas miradas fotográficas de más de 40 artistas contemporáneas las cuales, mediante su arte, consiguen expresar de una manera u otra lo que significa para ellas algunos temas como la feminidad, la identidad o la sexualidad, consiguiendo redefinir el papel de la mujer en la fotografía. Algunas de las artistas que participaron en este proyecto fueron Juno Calypso, Mayan Toledano, Maisie Cousins, Johanna Stickland o Rania Matar, las cuales fueron entrevistadas sobre su visión y representación de la fotografía. De manera general, usando distintos géneros fotográficos como el retrato, el bodegón o el documental, muestran algunos de los aspectos más destacados de la vida femenina y como son interpretados por la sociedad o por las propias mujeres. 

En resumen, consideramos que este libro es totalmente necesario para aquellas personas que quieran empezar en el mundo de la fotografía o simplemente estén interesados en esta. La historia de la fotografía suele dejar a gran cantidad de mujeres fuera, por lo que es muy importante que se vayan recuperando tanto a las que aportaron hace tiempo, como las que siguen luchando hoy en día por un futuro para las mujeres en la fotografía, ya no como “objeto” a fotografiar, si no como sujeto pensante detrás de la cámara.

Reseña de:
Laura Esteban Comes

2ºCFGS Fotografía. 2022-2023, EASD Alcoi

Asignatura: Historia de la fotografía