La casa de los niños es un libro de la diseñadora Jeannete Altherr, publicado en el 2002 por la editorial Gamma de Barcelona. Es una recopilación de diseños de espacios y objetos infantiles en un total de 312 páginas.
La autora es una diseñadora industrial e interiorista alemana que reside en España. Fundó con un grupo de interioristas y diseñadores un estudio llamado Lievore Alther Molina en 1991 donde se dio a conocer. Fue galardonada con su estudio en 1999 por impulsar la cultura del diseño en España.
Durante los principios del 2000, al haber realizado investigaciones o formaciones de una gran variedad de productos, se sintió atraída por lo infantil y descubrió a grandes diseñadores con un estilo bastante innovador que le fascinó. Fruto de ello realizó este libro donde nos muestra la existencia de estos diseñadores e interioristas. Lo acabó en 2002 en Barcelona, un año antes de que su diseño Aero Bench fuera premiado, un proyecto en el que estaba trabajando mientras realizaba este libro; un banco hecho de aluminio con un estilo minimalista y elegante que llena de confort a aquel que lo disfrute.
Jeannet quería hacer entender lo importante que es la habitación de los niños, para ella es un pilar importante dentro de un hogar familiar y nos lo quiere hacer entender con su libro.
Ella quiere que se proyecte un espacio maravilloso para los más pequeños ya que en este habitáculo aprenderán a soñar, a crecer y jugar. Los más pequeños se adaptaran a su entorno convirtiéndolo en su refugio, un lugar divertido, donde se sentirán seguros y protegidos. Por lo tanto, aunque sea un espacio totalmente efímero, quiere representar esa magia también a los padres para que puedan vivir ese momento; además quiere darnos esta guía para que nos sirva de inspiración para hacer la habitación de nuestros futuros hijos o para los recientes padres.
Otro objetivo que se intuye es que quiere dar a conocer a las personas comprometidas con los diseños de estos espacios, ya que son tan personales y exóticos que merecen una especial atención.
La casa de los niños es un libro realizado con cariño y con ternura hacia la infancia como etapa de crecimiento, ya que una de las cosas más importantes en un hogar familiar es la habitación de los más pequeños, un lugar seguro donde se sientan protegidos, donde puedan jugar, reírse e incluso aprender y hacer que se desarrolle la imaginación y creatividad que llevan dentro.
Los padres o los adultos, son los encargados de decidir el diseño de aquella habitación donde sus hijos estarán la mayor parte de sus días, no quiere decir que ellos no puedan elegir, sino que para ellos cualquier cosa puede entusiasmarlos debido a su gran imaginación y su curiosidad por ver el mundo nuevo que les rodea. Los padres son los responsables de compartir aquellos valores, creencias, gustos e intereses que sin darse cuenta enseñan a sus hijos, esa herencia simbólica y emotiva que heredarán sus pequeños cuando crezcan. ´´De la misma manera que los niños crecen y cambian, cambian sus necesidades y cambia nuestra relación con ellos´´
Cuando crezcan, empezaran a realizar sus propias elecciones, creando su propia identidad personal e individual que les convierta en lo que verdaderamente són, algo único e irrepetible en este mundo, no una mota de polvo sino algo que brille y reluzca. Pero gracias a estos valores que los padres han podido dar, esos aspectos que han podido recibir en el entorno donde se han criado, les ayudará a poder construirse a ellos mismos; a lo mejor dichos aspectos y gustos pueden ser diferentes a sus mentores pero eso da igual, lo importante ha sido la gran comunicación fraternal que ha habido entre ellos.
El libro está compuesto por 10 capítulos donde se representan 10 ejemplos Interioristas únicos y diferentes, de diez familias que muestran diferentes formas de convivir con sus hijos, diez hogares con estilos diferentes y con un tipo de gusto personal único.
El prólogo del libro, es un prefacio de la autora donde explica lo importante que es la realización de este libro, dándonos lo que para ella es, lo importante de estos espacios de aprendizaje. También nos cuenta lo que veremos a lo largo del libro y la estructura que ha realizado para su entendimiento.
Además en estas muestras de interiorismo estudiamos la personalidad de los autores ya que son todos completamente diferentes, se encuentran tanto interioristas y arquitectos que han querido darles un espacio acogedor y hermoso a sus propios hijos. En estos ambientes creados se comparte un mismo sentimiento que es la creación de un puente entre el pasado y el presente.
Estos espacios interioristas son efímeros ya que los niños crecen y sus gustos se intensifican hasta convertirse en adultos, como ya no querer compartir habitación con sus hermanos, la eliminación de colores primarios e incluso de sus propios juguetes.
Después de exhibirse con estos espacios, nos ofrece seis productos que han hecho estos diseñadores para su propio proyecto, tanto para los niños como para ellos. Nos muestran tanto juguetes y elementos que facilita las necesidades como por ejemplo módulos para poder organizar las ropas de los niños con un estilo minimalista acorde con la personalidad del ambiente, un tipo de bañera para facilitar aseo de los bebés, que se sientan cómodos y no haya ninguna clase de peligro, una serie de platos grafiados infantiles para los pequeños etc…
Las fotografías realizadas para la maquetación del libro son magníficas, además de tener una excelente calidad, acompañan e ilustran los proyectos con armonía, con un juego de colores y unos puntos fotogénicos de un estilo personal impecable.
El libro en sí es muy sencillo, muy fácil de entender. Quizá echamos en falta algo más de información escrita. El objetivo que quería aportarnos la autora con todos estos espacios ha sido exitoso, ya que ha logrado transmitirlo satisfactoriamente.
Lamentablemente La Casa de los Niños no ha trascendido tanto como merecía, es un libro que salió en su época, destacó por lo que es, pero fue fácil de olvidar. Actualmente cuesta encontrarlo, ya que solo se encuentran ediciones antiguas, pero la editorial Gamma que se especializa en este tipo de género de libros puede ofrecerlo a ciertos distribuidores.
Es recomendable ya que es una guía o ayuda fundamental para la realización del hábitat infantil en proyectos de hogares unifamiliares, porque normalmente no le prestamos mucha atención a las habitaciones, especialmente la de los pequeños del hogar y no le damos demasiada importancia tanto en su distribución y decoración, solo nos enfocamos en lo más sencillo para realizarlas. Este libro es bueno para poder inspirarnos en los estilos de estos diseñadores, e incluso utilizar sus tipos de trabajos para hacer el nuestro, además de elegir tanto mobiliario y productos que destacan en esté que nos puedan servir de ayuda en la decoración de estos espacios.
Reseña de:
Antonio Cebrián Márquez
Andrea Pérez Castillo
Diseño de interiores. 3DIAM. 2022-2023, EASD València
Asignatura: Estética y Tendencias Contemporáneas del Diseño de Interiores