La EASD expone en Algemesí diseños inspirados en Pinazo
Continuando con la conmemoración del año Pinazo, las obras originales del pintor dialogan con diseños de los alumnos moda de la EASD de Valencia. Inspirandose abre ahí en el navegador la foto ir en su fuerza cromática y pincelada viva para elaborar los vestidos y calzados de la muestra. Exposición comisariada por Àlex Villar y Mar Moya
La Sala d’Exposicions Municipal de Algemesí, ubicada en el mítico Casino Liberal, inauguraba el pasado lunes 5 de setiembre «Pinazo. Un Segle de modernitat – a través de la moda», una fascinante muestra que forma parte del programa de exposiciones del Centenario Pinazo. Coincidiendo con las fiestas de la Mare de Déu, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las obras de Pinazo conviven con esa explosión de color, sonidos, movimiento y luz, signos de identidad valenciana.
La muestra, inaugurada por la alcaldesa Marta Trenzano, el concejal de Cultura, Pere Blanco, y Jose Ignacio Casar Pinazo, director de la Casa Museo Pinazo y del Museo de Bellas Artes de Valencia, presenta un recorrido por la vida y obra de Pinazo a través de 25 óleos y 14 dibujos, en los que se ratifica la figura de Pinazo como maestro de la pintura exquisita y vibrante, que supo capturar la vida en simples gestos y vibrantes toques de color. Con inacabados trazos, representa esa Valencia de finales del XIX que hacía de lo cotidiano una auténtica fiesta de color y sonidos ya sea a la salida de una iglesia, en las fiestas del Corpus o en el Carnaval del paseo de la Alameda. Pinazo transmitió a la escuela valenciana el valor de la gestualidad y la materia, siendo impresionista sin serlo, y en la soledad del genio en su estudio de Godella, llegó a actitudes plenamente abstractas, como demuestran los estudios del catedrático Pérez Rojas.
En palabras del concejal de Cultura «es para nosotros un honor formar parte del centenario Pinazo y además con un proyecto original que surge de nuestro Departamento de Cultura y que une cultura, creatividad y tradición, a través de una figura clave que abrió las puertas del siglo XX a toda una generación de pintores y hoy sigue siendo emblema de la creación»
Todo ese legado es hoy la base de una exposición que enlaza tradición y modernidad articulada a partir de míticas obras como Cazando mariposas, Los Mayos, Jugando a las cartas, Ignacito pintando o Después de misa, cedidas por la Casa Museo Pinazo de Godella, y en las que se han inspirado una decena de vestidos realizados por alumnos de la EASDV. En ellas se rinde tributo al maestro y ayudan en el discurso de la exposición a revisar su trayectoria, sus temas, etapas, formas y sobre todo su concepto del arte, que busca la belleza en la naturaleza y los elementos de una vida sencilla. Estos vestidos realizados sobre arpillera fueron presentados en un desfile en el IVAM y hoy forman parte de esta fascinante muestra en la que colabora la agencia FashionartMgmt, el fotógrafo Miguel Zaragozá y Bodegas Murviedro.
Como señalaba la alcaldesa Trenzano «este es el granito de arena de Algemesí para rendir cuentas con la historia y reivindicar la figura de Ignacio Pinazo, sumándonos al elenco de muestras que inauguran esta temporada del Centeario Pinazo en el IVAM , el MUVIM, el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Fundación Bancaja»
La muestra podrá verse en Algemesí hasta el 30 de octubre.
Publicaciones sobre la noticia:
Colorín Colorado / LAS PROVINCIAS
Urban/ Cartelera Ocio Cultura LEVANTE