Los alumnos de la EASD de Valencia exponen en IKEA

Producto — 13 julio 2016

El jueves 14 de julio, a las 12h, se inaugura en IKEA Alfafar una exposicion de alumnos de la EASD de València. Sus trabajos son diversas propuestas de diseño de elementos de exterior para terrazas y balcones. Estos trabajos se han desarrollado dentro de la asignatura Laboratorio de ideas.

Los alumnos creadores que exponen sus diseños son:
Jorge Bernal, Natalia Campos, Irene Castillo, Celia García, Pilar Delgado, Raquel Llobell, Reyes Ortiz, Ana Rebollo, Lola Roselló y Beatriz Zapata.

El Laboratorio de ideas es una asignatura optativa, dirigida por María Navarro y Xavier Giner, profesores de Diseño de Producto de la EASD Valencia, concebida como un espacio de colaboración directa con empresas mediante proyectos reales.

Un “laboratorio de ideas” al servicio de las empresas ya que la dinámica del funcionamiento empresarial, orientado por responder a la urgencia del «ahora», no permite dedicar un tiempo a pensar el «mañana» ni abordar «los otros problemas», aquellos que por no ser urgentes se quedan pendientes. Esta ha sido la apuesta.

La colaboración con IKEA (Valencia) tomó como punto de partida el estudio realizado por IKEA del habitat en la ciudad de Valencia. En este estudio se detecta, entre otras cosas, el uso infravalorado e infrautilizado de terrazas y balcones en las viviendas, y de las zonas comunes de las terrazas de los edificios.

En este sentido, y partiendo del análisis de los usos de las terrazas y balcones en la ciudad de Valencia, se propone diseñar elementos de exterior para el hábitat urbano que sirvan tanto para almacenar como para otras funciones (estar, huerto urbano, privacidad, etc), con el objetivo de poner en uso y en valor los elementos de exterior para el hábitat urbano.

La asignatura Laboratorio de ideas está cursada por alumnos de las distintas especialidades de la escuela como Diseño de Producto, Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores. Esta diversidad de formaciones permite que surjan ideas singulares, frescas y creativas.

Este proyecto ha tenido una inversión de 150 horas de trabajo por parte de cada alumno; entre el trabajo realizado en clase y trabajo realizado de forma autónoma por el alumno.

[ssba]