«Esto no es un café», exposición de Madera y Cerámica en la EASD
Desde ayer, 25 de junio, se puede visitar en el vestíbulo de Velluters la exposición titulada Esto no es un café, que reúne los proyectos finales de los alumnos del Taller de cerámica y de Madera de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València que imparte Jorge Monsalvatje.
La muestra acoge a un conjunto de piezas de cerámica, como tazas, platos, jarrones y cuencos, resultado de la técnica de conformación de piezas por moldeo (colada) que todavía hoy está presente en su proceso industrial de fabricación. Junto a estos objetos, al fondo de la sala, se exponen diversos relojes de madera sobre puertas antiguas del mismo material de las que cuelgan extremidades de muñecos, en un intento por descontextualizar al objeto protagonista reflejo del paso del tiempo. De esta forma, se incita al espectador a observar las piezas lejos de la perspectiva cotidiana.
Carla Alabau, comisaria de la exposición y alumna del ciclo de Escultura, ha destacado que “la muestra pretende que el visitante no se quede solo con la funcionalidad del objeto, sino que vaya más allá y entre en lo estético y lo bello de las piezas de arte”.
En un recorrido por la exposición se observa un collage de imágenes de cafeterías históricas que se entremezclan con los proyectos expuestos fotográficamente en blanco y negro. “Se trata de una alusión al movimiento dadaísta que permanece durante toda la exposición”, explica Carla.
La taza artesanal adquiere protagonismo con la muestra del proceso de elaboración de una pieza, que va desde el molde hasta la cocción final. Junto a estas, varios paneles explican paso a paso el procedimiento de fabricación de los objetos, desde el proyecto hasta la realización del mismo que han puesto en marcha los alumnos participantes en la exposición.
Rocío Rocha