La Escola D´Art i Superior de Disseny de València, EASD, imparte el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Creatividad y Desarrollo de Producto que pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior, EEES.
Créditos: 60
Duración: 1 curso
Modalidad: presencial
Plazas de nuevo ingreso: 15
Idioma en el que se imparte: español
Orientación del título: profesional
Centro de Gestión: EASD València
Comisión Académica del título:
Mónica Cantó Primo (Coordinadora)
Xavier Giner Ponce (Coordinador)
Un alumno elegido representante
El plazo de preinscripción comienza el 10 de marzo, haz clic aquí para informarte sobre el acceso al máster.
Salidas profesionales
Los posgraduados, se integran en el diseño de productos con una capacidad de gestión y estrategia, encuentran su lugar en todas las profesiones y las empresas que operan en el campo del diseño y la ingeniería en su sentido más amplio, de los bienes de consumo, transporte, con productos para el hábitat, desde sistemas producto-servicio en particular, pueden integrarse en estudios profesionales o empresas que actúan como:
- Gerente, coordinador del proyecto
- Consultor de diseño del producto
- Director de diseño, gerente de desarrollo de productos
Interés académico
La parte central del máster de “Creatividad y Desarrollo de Producto” son los proyectos, que los proponen empresas colaboradoras de diferentes sectores productivos. Cada curso trabajamos con varias empresas distintas, entre tres a seis por año académico, para la realización de las prácticas y el desarrollo de los proyectos. Entre otras han sido empresas colaboradoras recientemente LZF Lamps, Capdell, SP. Berner, Lladró, Ricard Camarena, Indutec, Spazia, Micuna, Punt, Quique Dacosta, GGLab, Capdell, Point, Mad-lab y Grupo Sanz.
El Máster se viene impartiendo de manera ininterrumpida y con carácter oficial desde el curso 2012-13 en el que se realizó la primera edición. También hemos contado con los profesionales del sector Vicente Blasco, Vicente Gallega, Ángel Martí, Carlos Tiscar, Inma Bermúdez, José Ramón Tramoyeres, Moritz Krefter, Pablo Gironés y Raúl Andreu entre otros. El objetivo es que los alumnos generen propuestas de productos realizables a través de una de estas empresas participantes y orientados por profesionales.
DESIGN LAB
El Máster se plantea como un DesingLab, un laboratorio de ideas ajustado al contexto industrial en el briefing que la empresa propone. El Máster dota al alumno de capacidad y experiencia para diseñar nuevos productos centrados en un ámbito empresarial real, así como fomentar las capacidades creativas con la finalidad de generar ideas para hallar nuevas oportunidades en la empresa.
El Máster se imparte en la Escola d´Art i Superior de Disseny de València por docentes de larga trayectoria profesional y destacados profesionales externos del ámbito del diseño.
Redes sociales:
www.facebook.com/mastercreatividadyproducto
Twitter: @másterproducto
Instagram: @master_producto_easdvalencia
El Máster se plantea como un Design Lab, o Laboratorio de Ideas, ajustado al contexto industrial basado en el briefing (estudio de requisitos) de la empresa.
Se trata de ofrecer la oportunidad de acercar al alumno la realidad de la dinámica empresarial dentro de su ámbito creativo, productivo y organizativo
También, puedes ver las guías docentes de las asignaturas en este enlace.
Las asignaturas de Dirección de Proyectos tienen carácter trimestral, convirtiéndose estos tres proyectos en la temática organizativa de todas las asignaturas del Máster. El resto de asignaturas del Máster tienen un carácter anual.
El alumno desarrolla el proceso de diseño con el apoyo de reconocidos diseñadores y con la implicación de la empresa colaboradora, quien periódicamente testea la evolución del proyecto. Durante el máster visitamos las instalaciones de la empresa y tratamos de acercarnos a su realidad y a su contexto específico.
MÓDULO I: gestión creativa
De octubre a diciembre
Se aborda en colaboración con empresas industriales, de la Comunidad Valenciana, para trabajar fundamentalmente la gestión e integración creativa de todos los condicionantes y agentes que intervienen en el proceso de desarrollo de un nuevo producto.
Para conseguir este acercamiento a la realidad, el alumno desarrolla proyectos en el aula, prácticas en una de las empresas colaboradoras y concibe el Trabajo Final de Máster como un proyecto autónomo donde culmina el proceso de aprendizaje de los conocimientos adquiridos en el máster.
MÓDULO II: desarrollo de producto
De enero a marzo
Se aborda en colaboración con empresas industriales, de la Comunidad Valenciana, para trabajar fundamentalmente los aspectos técnicos del desarrollo de producto.
MÓDULO III:
investigación y generación de ideas
De marzo a junio
Se aborda en colaboración con empresas industriales, de la Comunidad Valenciana, para trabajar fundamentalmente la fase de investigación y generación de ideas en el proceso de diseño de un producto.
EmpresasColaboradoras Master Producto | pdf | 169.8 KiB
El plazo de preinscripción comienza el 10 de marzo para el curso 2025-26, haz clic aquí para informarte sobre el acceso al máster
Destinatarios
El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: en Creatividad y Desarrollo de Producto está dirigido a Diseñadores. Va dirigido a personas con una titulación superior en diseño, una diplomatura, una licenciatura o un grado vinculado a la actividad proyectual.
Requisitos de admisión
- Estar en posesión de un título universitario de licenciado, o título equivalente de grado. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un Título Superior oficial de enseñanzas artísticas, de un título oficial de Graduado o Graduada o su equivalente (expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster), y cualquiera que se encuentre recogido en la siguiente relación: Titulado Superior en Diseño de producto, Titulado Superior en Diseño de interiores, Titulado Superior en Diseño de gráfico, Titulado Superior en Diseño de moda, Graduado o Graduada en Diseño de producto, Graduado o Graduada en Diseño de interiores, Graduado o Graduada en Diseño de gráfico, Graduado o Graduada en Diseño moda, Graduado o Graduada en Diseño, Graduado o Graduada en Creación y DiseñoGraduado o Graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Graduado o Graduada en Proyectos de Interiorismo, Ingeniero Técnico en Diseño industrial, Ingeniero Industrial, Graduado o Graduada en Arquitectura, Arquitecto Técnico, Arquitecto, Licenciado en Bellas Artes, Graduado en Bellas Artes, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Graduado en Ingeniería, Título Superior de Cerámica, Título de Grado en Cerámica
- Pasar una prueba de admisión. La prueba es una entrevista, online o presencial, en la que puedes explicar tu currículo, hablar de tus trabajos y por supuesto de tus inquietudes entorno al diseño editorial.
Para la entrevista deberás aportar tu título, currículo, portfolio, DNI o pasaporte, fotocopia del mismo y recibo del pago de las tasas de preinscripción.
Las entrevistas las llevarán a cabo la Comisión de Acceso al Máster.
Conocimientos recomendados
Este es un máster eminentemente práctico y profesionalizante, en este sentido los alumnos desarrollarán los proyectos dirigidos por los profesores especialistas. Se requieren unos conocimientos de nivel medio en el uso de software de edición como Adobe InDesign, además de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.
Puedes consultar en este enlace las TASAS de este año.
Si tienes alguna duda, puedes contactar con Mónica Cantó y Xavier Giner Ponce,
codirectores del Máster en este mail: masterproducto@easdvalencia.com
o a través de este teléfono (+34) 963 156 700.
De octubre a junio, 30 semanas lectivas divididas en 3 módulos.
Las clases presenciales tienen horario de tarde, para no coincidir con el periodo de prácticas que se desarrolla por las mañanas.
Horarios del máster (aula 1.10)
Gru1 MP-A | pdf | 285.8 KiB
Calendario del Máster
Calendario Máster Producto | pdf | 218.7 KiB
Calendario de preinscripción
Periodo MARZO-MAYO
del 10 de marzo al 31 de mayo
Periodo JUNIO-JULIO
del 1 de junio al 15 de julio
Periodo SEPT-OCT
del 1 al 20 de septiembre
Si las plazas se cubren no se abre el periodo siguiente.
Prueba de admisión
JUNIO-JULIO / SEPT
La prueba es una entrevista en la que puedes explicar tu currículo, hablar de tus trabajos y por supuesto de tus inquietudes entorno al diseño de producto. En la entrevista deberás presentar los originales del título, el justificante de pago de tasas, así como la documentación justificativa de lo reflejado en tu currículum y portfolio (dosier de trabajos).
Las entrevistas las llevarán a cabo la Comisión de Acceso al Máster.
Publicación Lista de admitidos
Primera semana de junio
Segunda quincena de julio
Última semana de septiembre
PABLO GIRONÉS
La estrategia de diseño en el sector del mueble
Comienza sus estudios de arquitectura para finalmente decantarse por Ciencias Económicas. Esta doble vertiente le permite tener una visión global del diseño, desde la concepción del producto hasta su venta.
Desde 1996 se dedica al mueble contemporáneo. Junto al arquitecto y diseñador Ramón Esteve crea Babia Mobles en su Ontinyent natal. En 2000 venden la empresa a Gandia Blasco S.A. y pasan a ser accionistas de la compañía. A partir de ese momento forma parte del equipo directivo de la misma como Director de Marketing y Producto. Asume la imagen, creatividad y productos, la estrategia de producto y la comunicación.
Ha diseñado también para GAN, Systemtronic o Gandia Blasco. Es responsable de los showrooms de la compañía en NYC, Bélgica, Portugal, Holanda, España, etc, así como los stands de diferentes ferias del sector.
Desde 2011 es Art Director de Punt Mobles, pertenece al grupo inversor Zriser y asesora a varias compañías en la estrategia de producto.
Profesor de gestión del diseño, estrategia y branding en la Universidad CEU Cardenal Herrera y en la EASD de València.
MANUEL BAÑÓ
Diseño Social
Se trata de desarrollar, con Manuel Bañó, un proyecto de diseño social dentro del programa Free Design Bank. Esta plataforma se basa en el diseño como medio de colaboración con artesanos desfavorecidos de países del Sur, por medio del Comercio Justo y en el que nuestros alumnos propondrán sus diseños como parte activa del proceso.
Manuel Bañó es doctor en Bellas Artes y profesor titular de proyectos (y fundador) de la escuela de Diseño Industrial del CEU_UCH. Desde el año 1999 dirige el proyecto de Diseño Social para la cooperación internacional llamado “Free Design Bank” que se lleva a cabo en países como Colombia, Ecuador, Cuba, Kenia, Tanzania, Senegal, Mali, Filipinas, India, Sri-Lanka o Nepal. Como profesional del Diseño Industrial ha trabajado para firmas como Muñecas Famosa, Juguetes Chicos, Punt Mobles, Calzados Snipe, SP Werner, entre otras.
ALEJANDRO MIÑANA
Taller oficina técnica
El curso será de 30 horas, durante el cuales se proporcionarán los conocimientos necesarios para establecer, de forma precisa, cuál es el funcionamiento de una oficina técnica.
Los conceptos desarrollados, aun pudiéndose aplicar de manera genérica a cualquier oficina técnica (independientemente del sector en el cual se esté trabajando) se centrarán fundamentalmente en el sector del mueble dada su relevancia tanto a nivel local como internacional.
Alejandro Miñana Busutil, titulado por el Instituto Europeo de Diseño en Milán ha trabajado para diferentes empresas como: Antonio Almerich, Baño+Asociados, Agroman, Estudio de Arquitectura José Martí, Punt Mobles y en la actualidad en Simply, empresa especializada en mobiliario contract.
OCEANO NARANJA
Maquetas y prototipos
Tras una introducción teórica, la parte práctica se centra primero en las maquetas que se pueden llevar a cabo por cualquiera de los participantes con los medios habituales a su alcance, papel, cartón pluma, contrachapado, PVC espumado, mesa de corte, cutter, lija y pegamentos.
En la segunda fase se lleva a cabo en las instalaciones de Oceanonaranja, donde las posibilidades de realizar una maqueta crecen exponencialmente. Se trata de que los asistentes conozcan las técnicas mas actuales disponibles y las puedan llevar a cabo en un entorno que favorece su trabajo. Los asistentes al taller tienen, entre otras cosas, la posibilidad de aprender y trabajar con las máquinas de CNC.
La idea es realizar como ejercicios prácticos los proyectos en los que trabajan los asistentes al taller.
Impartido por Mario de Alfonso Ballester, socio y administrador de la empresa especializada en maquetas y prototipos Océano Naranja.
Un objetivo fundamental del Máster es que el alumnado pueda actuar con la realidad de la empresa, profundizando en sus procesos y dinámicas, y procurando conocer una variedad de sectores industriales. Por eso, cada curso contamos con la colaboración de varias empresas, donde los alumnos realizan las prácticas y desarrollan los proyectos de los distintos módulos.
EmpresasColaboradoras Master Producto | pdf | 58.6 KiB
Para formalizar los acuerdos de cooperación:
Acuerdo de Colaboración del Master de Producto | pdf | 812.0 KiB
El Trabajo de Fin de Máster consiste en el desarrollo autónomo por parte del estudiante de un proyecto bajo la dirección de un profesor tutor, cuya realización tiene la finalidad de favorecer que el estudiante integre los contenidos formativos, habilidades y actitudes adquiridos al cursar el máster. En el trabajo Final de Máster se realizará un proyecto o estudio original que permita al alumno dar cuenta ante el tribunal, por un lado, la formación recibida en las distintas materias que organizan y articulan las asignaturas del plan de estudios, y por otro, demostrar un nivel suficiente de competencia para el ejercicio profesional cómo diseñador especialista en diseño de producto
El trabajo Final por tener carácter conclusivo sólo se evaluará una vez se hayan superado todas las materias del curriculo del Máster.
En el Máster en Enseñanzas Artísticas el Trabajo Final de Máster es una materia obligatoria de 8 créditos ECTS.
TUTORÍA
Para desarrollar este TFM al alumno se la asignará por parte de la Comisión Académica del Título (CAT) un tutor, que será un profesor de Dirección de Proyectos o un Profesional especialista.
TEMA DEL TRABAJO
La elección del tema del proyecto a desarrollar es responsabilidad del alumno, es el responsable de proponer un tema. La propuesta la presentará mediante un anteproyecto para su aprobación por de grupo de profesores que imparte el Máster.
TRIBUNAL EVALUADOR
La Comisión Académica del Título propondrá al Director de la EASD la constitución del Tribunal, que estará constituido por dos profesores del equipo docente que no sean profesores tutores del TFM, actuando uno como Presidente y el otro como Secretario. Los tres vocales del tribunal serán representantes de las empresas colaboradoras.
El mismo Tribunal actuará en las dos convocatorias del curso.
DEFENSA Y EVALUACIÓN
El alumno presentará al Presidente de Tribunal del TFM la propuesta final del proyecto final del máster, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario publicado.
El estudiante tendrá que proceder a la defensa pública del Trabajo Fin de Máster ante el Tribunal Evaluador. Cada alumno dispondrá de un tiempo máximo de 25 minutos para exponer su trabajo, pudiendo apoyar su exposición y defensa con maquetas, proyecciones o cualquier tipo de medios audiovisuales.
Ver calendario TFM en el apartado: calendarios y horarios.
Para la presentación del TFM:
MODELO PLANTILLA TUTOR | pdf | 235.7 KiB
Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes y supervisada por un tutor de la empresa o institución donde se desarrolla y por un tutor académico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Tiene como principal objetivo permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.
Las prácticas externas se consideran una metodología importante y necesaria en el aprendizaje y preparación de los estudiantes y, al mismo tiempo, de vinculación con la sociedad. Las prácticas se plantean con el fin de reforzar la formación de los alumnos de diseño en las áreas operativas de la empresa y para conseguir profesionales con una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al trabajo. En el máster existe un responsable de prácticas que tiene, entre otras, la misión de promover y de supervisar académicamente las prácticas formativas.
Existen dos tipos de prácticas: curriculares y extracurriculares. Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integradas en el plan de estudios del Máster, que se corresponden con una materia obligatoria de 10 créditos ECTS. Por otra parte, las extracurriculares son aquellas que los/las estudiantes pueden realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del plan de estudios.
Prácticas curriculares
Carga lectiva: 10 créditos ects
Lugar de realización: en empresas colaboradoras
Distribución: 24 horas semanales, durante 11 semanas, un total de 250 h. en horario de mañanas.
Profesor responsable de la organización: Juanjo Tormo practicasproducto@easdvalencia.com
Guía docente
Para formalizar los acuerdos de cooperación:
Acuerdo de Colaboración del Master de Producto | pdf | 812.0 KiB