«Fashion Laboratory», un proyecto de investigación en tecnología textil
Los tejidos son, para el diseñador de moda, la base sobre la que se construye su proyecto creativo. Conocer sus variedades, saber tratarlos y distinguirlos es primordial para escoger el tejido adecuado en cada momento. Adentrarse en los entresijos del mundo textil, en su tecnología y realizar experimentos en el laboratorio se vuelven fundamentales entre los futuros diseñadores de moda, sobre todo en el ámbito de las escuelas de diseño.
Para difundir estas prácticas en tecnología textil nace Laboratorio de moda & Fashion Laboratory, un proyecto liderado por cuatro escuelas superiores de arte y diseño: Valencia, Orihuela, Granada y Gran Canaria. Gracias a la creación de dos páginas web (Laboratoriodemoda.com y Fashionlaboratory.org), empezaron a divulgar, por primera vez en 2011, una gran variedad de artículos sobre las prácticas de laboratorio en tecnología textil a través de una herramienta esencial en la actualidad: el audiovisual. Lo que comenzaría destinado al público nacional con Laboratoriodemoda.com, evolucionó para adaptarse a un mercado internacional, gracias a la traducción de sus contenidos al inglés y francés en la Fashionlaboratory.org.
José Ignacio Pérez Tormo, profesor del departamento de ciencia y materiales de la EASD de Valencia y, coordinador del proyecto, reconoce la trascendencia de dar a conocer las prácticas de laboratorio que han enriquecido la formación en tecnología textil de sus alumnos.
“Con el proyecto realizamos una constante evaluación de las investigaciones realizadas en el laboratorio, antes de maquetarlas y publicar las memorias; el instrumento que los alumnos tienen presente en todo momento en la web. Se da a conocer así sus objetivos, los procedimientos y los materiales de trabajo que servirán después para que los alumnos lleven a cabo sus propias creaciones”.
Ésta es la base que Nacho Pérez considera fundamental para seguir difundiendo las investigaciones en tecnología textil en el ámbito de la enseñanza. Además, el soporte web permite que las publicaciones se encuentren sujetas a posibles mejoras, después de someterlas a un proceso constante de evaluación.
FashionLaboratoy.org se convierte así en el puente entre las prácticas en tecnología textil, relegadas hasta entonces a la oscuridad del laboratorio, y todo aquel público, profesional o no, interesado en su conocimiento. “Todo lo que había en este campo era de un nivel muy bajo o muy técnico”, explica Ruth Briz, coordinadora en Orihuela de la sección audiovisual del proyecto:
“Nosotros buscábamos algo intermedio, de calidad pero que llegara a todos los públicos y, el audiovisual, ayuda a mostrar las prácticas en el laboratorio paso a paso y de la forma más fácil posible”.
Así, el proyecto se ve enriquecido por el constante trabajo y la participación del profesorado y alumnado de diversas especialidades, entre las que se encuentran, además de la comunicación audiovisual, el diseño gráfico, la informática, la fotografía, el diseño de interiores o la arquitectura efímera.
Las publicaciones que aparecen en la web son el resultado de las investigaciones en el laboratorio para conocer las propiedades de los tejidos y determinar su calidad; saber obtener un determinado color en el proceso de tintura o, llevar a cabo diferentes técnicas de tratamiento o acabado textil; como el devorado, el plisado teñido o tinturas con tintes naturales. Aquí es donde se refleja el trabajo en equipo:
«Las fotografías y los videos muestran cada paso a seguir en el laboratorio para que el alumno pueda comenzar con su aplicación creativa”, asegura Nacho. “A partir de un tejido blanco los alumnos crean combinaciones de color, volúmenes o utilizan serigrafías y estampados”.
Las resultados obtenidos se dan a conocer gracias a diversas actividades de comunicación, como pasarelas o exposiciones, que las escuelas pretenden organizar cada año. Estas han participado en diversas muestras en las que “los alumnos se encargaron de todo, desde el diseño y la confección hasta la organización, el decorado y el material audiovisual”. El próximo 23 de Abril también podrá verse el trabajo de los alumnos de la escuela de Valencia en una exposición en Granada, junto a los centros de Orihuela, Gran Canaria y Granada.
Este laboratorio de moda cuenta hoy con un gran reconocimiento. Ruth afirma que “llegan peticiones de información y preguntas desde usuarios en el extranjero”. Con vistas al futuro, el proyecto pretende conseguir alcance internacional ampliando los idiomas disponibles, además del castellano, inglés y francés, para colaborar con otros centros educativos interesados. Aunque el objetivo más importante, según Ruth, “seguirá siendo que el alumno continue creando y creciendo”.
Rocío Rocha