Laus de Plata para el proyecto final de carrera de Fernando Aparicio

Alumnado - Grafico — 01 julio 2014

El proyecto Conversaciones sobre New Ugly del alumno de la especialidad de diseño gráfico Fernando Aparicio Galende, tutorizado por la profesora Genoveva Albiol, ha obtenido un Laus de Plata en la categoría de Proyecto Final de Estudios en la 44 edición de estos prestigiosos premios que concede el ADG-FAD (Asociacion de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD).

Los premios Laus se han convertido en una referencia a nivel nacional para conocer las propuestas más creativas del año. La entrega tuvo lugar en la ya tradicional Nit Laus, la noche del 26 de junio, todo un acontecimiento social del diseño gráfico y la creatividad donde se reúnen casi un millar de profesionales del sector, y que este año tuvo lugar en el Auditorio del Disseny Hub de Barcelona.

El autor del proyecto, Fernando Aparicio, nos explica su proyecto:

«¿Se puede definirla belleza en diseño?, ¿Existe la fealdad?, ¿Es internet el impulsor de esta nueva forma de diseñar?, ¿Ha sido la intrusión de los aficionados lo que ha provocado una ruptura de las normas?, ¿Es generadora la controversia o se trata tan solo de una provocación?, ¿La tendencia es siempre algo negativo?

Este proyecto final de estudios, investiga sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la actualidad gráfica y con la nueva estética New Ugly. El proyecto se desarrolló en Barcelona durante ocho meses, desde el final del año 2012 hasta mediados del 2013, tiempo que sirvió para hacer una investigación teórica que sentara las bases del New Ugly y una investigación de campo hablando con algunos de los diseñadores que están dentro del diseño de vanguardia. Malva Sawada y Margarida Borges (Clase-Bcn), Aleix Artigal, Jaume Pujagut (Grrr), Ariadna Serrahima y Tiago Pina (Todojunto), Pol Pérez y Josep Román (Folch Estudio), Devicers, Toormix y Bendita Gloria. Los resultados se recopilaron en este proyecto editorial, donde el concepto de diseño está basado en la pureza de la forma. Se interpreta el estilo New Ugly desde el conocimiento, utilizando los mínimos elementos posibles, trabajando la mancha tipográfica, el papel y la economía de elementos gráficos, hasta conseguir un objeto bello, funcional, honesto y económico.Actualmente, el libro está a la venta en las librerias más importantes de Barcelona y Madrid. El proyecto fue premiado en graffica.info y el archivo municipal de Barcelona ha guardado un ejemplar como huella de la actualidad. Hasta la fecha, se han vendido unos ochenta ejemplares.»

 

00img12 00img13 00img14 00img15 00img16

[ssba]