Mario Rabasco, reflexiones sobre la fotografía documental
Este miércoles, los alumnos/as del Máster en diseño de publicaciones analógicas y digitales y algunos profesores, nos fuimos con Mario Rabasco a visitar dos exposiciones que actualmente podemos encontrar en el IVAM.
El propósito era generar una reflexión sobre el estilo documental para derivar en la ficción y la no ficción en el hecho fotográfico. Empezamos con la fotografía documental en Estados Unidos de los años 30, y descubrimos a Walker Evans, el pionero, y sus coetáneos que explican toda una época en EEUU. Mario con su discurso apasionado nos abrió nuevos caminos para aproximarnos a la obra de Walker Evans, nos introdujo a sus imágenes sin código, imágenes que ofrecen una resistencia a ser connotadas, con dificultal para interpretarlas, que nos despiertan distintos saberes, y eso hace que descubramos matices nuevos cada vez que las visionamos.
Walker Evans como inventor del estilo documental y como su mirada ha afectado a la mirada contemporánea. Analizamos la obra de otros muchos fotógrafos posteriores a él, como: Agustí Centelles, Lee Fridlander, Gabriel Cualladó… y en sus obras descubrimos a Evans.
Disfrutamos con Mario y su capacidad de transmitir asombro, en cada matiz que nos señalaba nos hacía participe del hecho fotográfico y de cuan respetuosos y cuidadosos debemos ser al trabajar con la fotografía en el diseño editorial.