MATERIA IMPERFECTA from tradition to innovation

Alumnado - Estudios - Master Producto — 31 mayo 2024

La Escola Superior de Disseny de València (EASD València) ha presentado «Materia Imperfecta: From Tradition to Innovation» en la Lisbon Design Week 2024 – ARQUIVO AIRES MATEUS, celebrada del 22 al 26 de mayo. El alumnado del Máster en Creatividad y Desarrollo de Producto, junto a su tutor Juanjo Tormo, participan en la Lisbon Design Week 2024, donde exhiben una colección de proyectos cerámicos bajo el título «Materia Imperfecta: From Tradition to Innovation». Esta colección ha sido desarrollada en colaboración con Mut Design.

 

Como parte de su compromiso con la innovación en el diseño de producto y la artesanía de nuestra institución, el Máster Oficial en Creatividad y desarrollo de Producto organizó un workshop cerámico en Portugal con la empresa New Terracotta. Este taller reunió a estudiantes de diseño con profesionales del sector para explorar nuevas técnicas y enfoques en el diseño de cerámica contemporánea. Los proyectos se han realizado empleando moldes ya existentes, excedentes de fabricación o barro extruido, entre otros. Este enfoque permite dar una segunda vida al material, promoviendo la sostenibilidad en el diseño. Las piezas presentadas transmiten la experimentación, los resultados inacabados, la inmediatez, el desgaste por el paso del tiempo y el comportamiento azaroso de los esmaltes y la materia al pasar por el horno. Se muestran diferentes tipos de cerámicas, recubrimientos, azulejos, piezas escultóricas, propuestas experimentales e investigaciones de materiales y esmaltes. Los trabajos presentados por la Escola Superior de Disseny de València (EASD València) en la Lisbon Design Week son un testimonio del talento y la dedicación de sus estudiantes y docentes, así como de su compromiso con la promoción del diseño español a nivel internacional.

Cartel para el evento diseñado por Víctor Ballester, docente en la EASD València.

 

 

Los proyectos desarrollados:

Soroll – Javier Cobo Peris
@javicobo_

Soroll es un revestimiento cerámico en el que se busca la mezcla de lo tradicional con lo tecnológico. Las formas sinuosas dispuestas en espejo se inspiran en las ondas generadas por el ruido, pretendiendo reflejar la interferencia entre estas dos realidades. Con su diseño modular, este azulejo permite dibujar patrones que recuerdan a la elegancia atemporal de los motivos clásicos, a los que se les ha agregado esquinas vacías que aportan el toque vanguardista.

Trencat – Enrique Soriano Muñoz
@enriique_soriano

Trencat es una exploración de la estética del fragmento, donde la perfección da paso a la singularidad. Este proyecto desafía las convenciones al recrear fragmentos de cerámica rota encontrados al azar, ensamblándolos en composiciones únicas que rompen las expectativas tradicionales de forma y textura. Los espacios vacíos en las estructuras crean un juego visual intrigante. Más que simples objetos decorativos, estas piezas cuentan una historia de ruptura y reconstrucción. Revelan la belleza inherente en el proceso de transformación y muestran cómo se puede encontrar armonía en lo inesperado.

Farfalla – Manuela Hernández Espinal
@mhernae16

Farfalla es una obra que transmite tranquilidad y continuidad a través de la forma de dos jarrones. Inspirada en las suaves curvas que se forman en la arena, cada línea de los jarrones se entrelaza con elegancia, creando una sensación de fluidez y armonía. Este diseño visual invita a la contemplación serena y a la conexión con la calma y paz que emanan los jarrones. Farfalla nos recuerda la importancia de la armonía y la continuidad en nuestro entorno, animándonos a apreciar la belleza del momento presente.

Añil – Claudia Guirado
@clauguirado
@clauguirado.design

Añil es un recubrimiento de azulejos que añade un toque distintivo y encantador a cualquier espacio. Realizados a mano, estos azulejos de terracota se caracterizan por su diseño único y su carácter artesanal: cuadrados entrelazados por círculos u óvalos, que crean una composición visualmente atractiva y única. Pero lo que realmente hace que Añil destaque es su esmaltado en tonos azul cobalto y lavanda, que le otorga un aspecto elegante y sofisticado. Añil no es un nombre escogido al azar. Más bien, es un homenaje al esmalte escogido para este diseño. Cada pieza de este mosaico es el resultado de un cuidadoso trabajo manual, lo que le confiere un carácter especial.

Cicatriz – Héctor Albelda
@albeldastudio
www.albeldastudio.com

Cicatriz es una reflexión sobre nuestra conexión con la naturaleza, inspirada en la erosión minera. La cerámica refleja la transformación del paisaje, convirtiendo estas marcas en testigos de la erosión de nuestro entorno. Nos lleva a considerar nuestras acciones y su impacto ambiental. Cada grieta y relieve nos recuerda la fragilidad del planeta y nuestra responsabilidad en su protección. Más allá de su estética, Cicatriz nos impulsa a reflexionar sobre cómo nuestras decisiones afectan al mundo.

Barro Rasgado – Fernando Figueroa
@ferfig1988

La técnica de ‘Barro Rasgado’ trata la cerámica con características similares a la piel y el cuero, transformando el barro en una superficie adaptable y dinámica. Utilizando moldes planos y cortes estratégicos, se aprovechan las propiedades elásticas del barro en su estado crudo. Las planchas cerámicas se moldean orgánicamente al caer sobre diferentes formas y volúmenes. Este proceso busca crear formas volumétricas libres que expresan la elasticidad innata de la cerámica. Tras la cocción, la cerámica se transforma de un estado dócil y flexible a uno rígido y duradero, ilustrando una fascinante metamorfosis material.

Void – Luis Lira y Omar González
@tuqistudio
@luis.lira.s
@omar_glez

Void surge de la experimentación de los moldes existentes en la empresa New Terracotta. Durante el workshop realizado en sus instalaciones, vimos la posibilidad de utilizarla en diferentes posiciones, creando volúmenes interesantes. Es una celosía que experimenta la dualidad del vacío y el espacio con un contorno superficial continuo. La celosía cuadrada de gres natural permite la posibilidad de orientar las piezas, dando lugar a múltiples composiciones.

Climb – Luis Lira y Omar González
@tuqistudio
@luis.lira.s
@omar_glez

Climb se inspira en el crecimiento de las enredaderas en los muros mediterráneos de la costa valenciana. Las baldosas evocan la superposición de hojas, creando volumen, mientras que la hendidura central imita el relieve y la textura de una hoja.

Lava – Juanjo Tormo

Lava es el resultado de una investigación sobre diversas pastas cerámicas chamotadas mezcladas con material orgánico. Este proceso ha producido piezas únicas que capturan la esencia de la naturaleza. El producto final ha sido esmaltado en un negro brillante, simulando la apariencia de la piedra volcánica.

Columna – Juanjo Tormo

Columna es una pieza formada por múltiples partes apiladas. Cada sección se crea mediante coladas de barbotina en moldes, y luego se unen entre sí para formar una pieza única. El resultado es una estructura que destaca por su unidad visual.

Lasaña – MUT design
@mut_design

Lasaña es una obra escultórica creada a partir de los materiales sobrantes del proceso de elaboración de piezas planas. Esta escultura transforma lo residual en arte. Su nombre evoca la superposición de capas, reflejando cómo los restos se apilan y fusionan para formar una composición única.

Grietas – MUT design
@mut_design

Grietas es una obra en la que se ha utilizado material de desecho, aquellos que suelen descartarse al usar la máquina de rodillo para crear loza plana. En lugar de enfocarse en la parte perfecta, se busca los defectos para realzar la materialidad del producto, potenciando así el carácter único de cada pieza.

Barbotina – MUT design
@mut_design

La barbotina es el material utilizado para unir las piezas de barro. Suele quedar oculto o limpiarse para lograr una unión perfecta. Sin embargo, en esta obra, el artista pretende destacar la belleza de la imperfección. Al dejar visible este material en las uniones, crea una pieza única con carácter, donde el detalle y la expresión se encuentran en la presión generada durante el proceso de unión.

Enhorabuena a todos los participantes y a la organización de la Lisbon Design Week por el éxito de «Materia Imperfecta: From Tradition to Innovation». El talento del alumnado del Máster en Creatividad y Desarrollo de Producto de la Escola Superior de Disseny de València (EASD València), junto con el esfuerzo del docente coordinador Juanjo Tormo y la colaboración con Mut Design, han demostrado una vez más su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el diseño cerámico. Su dedicación y creatividad han sido fundamentales para que este evento destaque en la escena internacional del diseño, mostrando cómo la tradición y el diseño actual pueden converger con sensibilidad, inteligencia y sostenibilidad. ¡Felicidades a todos y todas por este gran logro!

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