Memoria de un jardín
Durante el curso 2002-23, los alumnos de la asignatura optativa de 4º curso Comisariado de Proyectos y exposiciones, impartida por la profesora Tana Capó @tana_capo, desarrolló un proyecto de colaboración con el Jardín Botánico de la Universitat de València.
Desde el pasado 25 de abril, el resultado de dicha colaboración se puede visitar en la Sala Estufa Freda del Jarín Botánico, y l’Escola extiende la invitación a toda la comunidad educativa. La producción de la exposición y el diseño gráfico ha sido realizado por las alumnas recientemente egresadas Carmen Herrero @carmenherrero y Carol Martínez @caroleta___
Existe un catálogo del que se ha extraído este párrafo firmado por la responsable de coordinar el proyecto, Tana Capó.
Resistir es apostar desde la memoria por la filosofía, el Jardín y el aula, lugares en sentido antropológico donde la experiencia del tiempo se entrelaza con la historia y las prácticas arraigadas en la cultura. Cuando uno se acerca a cualquiera de las numerosas maquetas que representan la ciudad de Valencia, lo primero que hace es localizar los lugares que permanecen desde hace siglos, los que conforman la identidad de una ciudad; más tarde, echamos de menos aquellos que no conseguimos localizar, los palacios o jardines que han desaparecido, esos lugares ya subterráneos de tiempo continuo y lento. Porque es imposible recorrer el Botánico apresuradamente. Porque es imposible enseñar nada sin tiempo. Nuestro trabajo ha consistido en sostener un deseo que radica en que nunca lleguemos a echar de menos este Jardín. Y para ello seguiremos asomándonos a él desde las aulas.