Pablo Mateu, finalista premios ADIFAD

Producto — 23 marzo 2016

Pablo Mateu, graduado en Diseño de Producto por la Escola d’Art i Superior de Disseny de València en 2014, es finalista en los Premios ADI-FAD con el proyecto Sustento, su Trabajo Final de Título.

“Sustento es un proyecto en el que se pretende encontrar modos de ver alternativos sobre los soportes para la comida. El resultado se divide en dos partes:

Por un lado, el Capítulo Uno: Soportes para tapas, consiste en una colección de soportes para tapas pensada para dar identidad a las Tapas como una parte delimitada del amplio menu del restaurante. Las formas elementales de estas piezas responden a la simplificación de los volúmenes y proporciones de la comida. El conjunto está compuesto por ocho soportes, una bandeja y dos bases individuales. Las piezas estan hechas de madera, mármol y cobre por artesanos locales.

Por otro lado, el Capítulo Dos: La comida en escena, reflexiona acerca de los soportes como pequeños escenarios para la comida. Para ello se recurre a tres ideas de espacio de representación que darán forma a tres platos distintos: la Platea de un teatro, el Ciclorama, que sirve para generar la ilusión de un fondo continuo y el Ágora, que alude a la intervención en el espacio público”,  explica Pablo Mateu.

El cocinero Quique Dacosta le propone al Departamento de Diseño de Producto de la EASD Valencia, una colaboración centrada en el diseño de nuevos soportes para su cocina de vanguardia de su restaurante Quique Dacosta, ubicado en Denia (Alicante) y con tres estrellas Michelin.

Ubicado en la tipologia de Investigación y Propuesta, Pablo Mateu desarrolla un proyecto que ha sido dirigido por Xavier Giner, profesor de Proyectos del Departamento de Diseño de Producto y apoyado por:  Mónica Cantó, Rafa Brines, Miriam Moreno e Isabel Jiménez. El objetivo no es solamente llegar a un producto concreto, sino, a través de los soportes construir narrativas, generar lenguajes en el menú o proponer diálogos al restaurante que puedan conducir a soportes concretos. El proyecto se situa en el terreno de la cocina de vanguardia.

Pablo Mateu lo relata de la siguiente manera: «Se pretende, desde el diseño, dar una nueva mirada a los soportes para la comida. Al mencionar esta tipología de objeto, es inevitable pensar en la vajilla. Pero cuando hablamos de ‘soportes’, marcamos intencionadamente una diferencia que libera a esta categoría de producto de buena parte de su carga histórica, y por lo tanto lo separa del mundo de la vajilla, en su sentido clásico, y abre un campo infinito de posibilidades en cuanto a formas, materiales, significaciones y métodos para sustentar el Sustento, la comida. Trabaja varias líneas de investigación que incluyen el estudio del cliente, el recorrido de la cocina de vanguardia, la escenificación de la comida, vajilla, soportes (comida sobre no-platos), y ritos alrededor de la mesa. Se trabaja sobre los platos icónicos seleccionados de la cocina de Quique Dacosta: El bosque animado, Cuba-libre de foie gras, Ostra Guggenheim. Además de elegir el acto de las tapas por ser esta la parte del menú en la que detectaba un problema más claro de narratividad en relación con el conjunto».

[ssba]