«Pensar la mirada» en Las Naves

Alumnado - Estudios - Fotografia — 09 marzo 2020

Carlota Argilés, Omar Bessakra, Andrés Blat, Azucena Calero, Celia Cardona, Ana Conejero, Ana Ferrándiz, Ana Ferrer, Lluna Gago, Marta Gago, Vicente Gallego, Miguel García-Villanova, Santiago Gómez, Marta González, Alejandro Guzmán, Paula Mateu,  Anna Peixet, Alba Sahuquillo e Idoia Salaberría, alumnas y alumnos de la asignatura Fotografía de Autor, que imparte la profesora Tana Capó, exhiben sus trabajos en la exposición «Pensar la mirada» que se inaugurará el 12 de marzo en Las Naves. Tana, quien también comisaría la muestra, concreta en el siguiente texto la filosofía de la misma:

«No hay duda alguna acerca de la importancia de la imagen en la contemporaneidad, ni a nivel cualitativo ni a nivel cuantitativo. Las imágenes nos sirven para comunicar e informar, pero también, y entre otras cosas, para denunciar, provocar o emocionar […]

Pensar la Mirada se articula en una doble dirección; por una parte, el análisis de coordenadas socioculturales en relación a temas tales como la cuestión de los géneros, los patrones socioeconómicos o la cuestión medioambiental. Por otra, en la necesidad de reflexionar acerca de cómo las nociones de lo que hasta ahora considerábamos que era el mundo han cambiado y en la obligatoriedad de hacer un diagnóstico, de reflexionar acerca de qué cosas se han alterado y de cómo esas transformaciones nos afectan y van a seguir haciéndolo.

El valor de esta propuesta es que todos los autores que la conforman son jóvenes, su edad oscila entre los 20 y los 30 años, han nacido con internet, su principal herramienta de contacto son las redes sociales y utilizan la imagen como herramienta principal de comunicación y no la palabra escrita, por lo que la visualidad se constituye como objeto y sujeto y herramienta y, lejos de lo que podemos pensar a partir de esto, estos jóvenes autores también son colaborativos y críticos. Sobre todo críticos.

Todo esto genera una visión muy determinada del mundo y que hemos dividido en tres bloques. El primer bloque en relación a la cuestión del sujeto como objeto fotográfico y conceptual, donde se abordan aspectos relacionados con la percepción de lo que significa el término género, de si existen sólo dos y de las consecuencias íntimas, políticas y/o económicas de una educación basada en la dualidad masculino-femenino.

Asimismo el segundo bloque se expone respecto al contexto donde se desarrolla el sujeto abordando cuestiones relacionadas con el paisaje, en la más amplia acepción del término. Bajo el título La Grieta en el Paisaje, se agrupan proyectos que entienden este género como constructo cultural a través del cual se pueden hacer visibles materias como la infancia, la memoria, el archivo, la conciencia medioambiental o la música.

El tercer bloque, al cual hemos denominado Desconexiones, recoge reflexiones acerca de las interferencias que se producen entre generaciones. Obviamente, la red y los sistemas digitales están en el debate, pero también lo está la relación que la fotografía ha tenido a lo largo de la historia con las nociones de realidad, verdad y autenticidad y de su aún vigente compromiso con éstas pero desde la ficción […].»

Carlota Argilés, Omar Bessakra, Andrés Blat, Azucena Calero, Celia Cardona, Ana Conejero, Ana Ferrándiz, Ana Ferrer, Lluna Gago, Marta Gago, Vicente Gallego, Miguel García-Villanova, Santiago Gómez, Marta González, Alejandro Guzmán, Paula Mateu,  Anna Peixet, Alba Sahuquillo e Idoia Salaberría, alumnes de l’assignatura Fotografia d’Autor, que imparteix la professora Tana Capó, exhibeixen els seus treballs en l’exposició «Pensar la mirada» que s’inaugurarà el 12 de març a Las Naves. Tana, qui també comissaria la mostra, concreta en el següent text la filosofia de la mateixa:

«No hi ha cap dubte sobre la importància de la imatge en la contemporaneïtat, ni a nivell qualitatiu ni a nivell quantitatiu. Les imatges ens serveixen per comunicar i informar, però també, i entre altres coses, per denunciar, provocar o emocionar [. ..]

Pensar la Mirada s’articula en una doble direcció; per una banda, l’anàlisi de coordenades socioculturals en relació a temes com la qüestió dels gèneres, els patrons socioeconòmics o la qüestió mediambiental. Per una altra, en la necessitat de reflexionar sobre com les nocions del que fins ara consideràvem que era el món han canviat i en l’obligatorietat de fer un diagnòstic, de reflexionar sobre quines coses s’han alterat i de com aquestes transformacions ens afecten i seguiran fent-ho.

El valor d’aquesta proposta és que tots els autors que la conformen són joves, la seva edat oscil·la entre els 20 i els 30 anys, han nascut amb Internet, la seva principal eina de contacte són les xarxes socials i utilitzen la imatge com a eina principal de comunicació i no la paraula escrita, de manera que la visualitat es constitueix com a objecte i subjecte i eina i, lluny del que podem pensar a partir d’això, aquests joves autors també són col·laboratius i crítics. Sobretot crítics.

Tot això genera una visió molt determinada del món i que hem dividit en tres blocs. El primer bloc en relació a la qüestió del subjecte com a objecte fotogràfic i conceptual, on s’aborden aspectes relacionats amb la percepció del que significa el terme gènere, de si existeixen només dos i de les conseqüències íntimes, polítiques i / o econòmiques d’una educació basada en la dualitat masculí-femení.

Així mateix el segon bloc s’exposa pel que fa al context on es desenvolupa el subjecte abordant qüestions relacionades amb el paisatge, en la més àmplia accepció del terme. Sota el títol La Esquerda en el Paisatge, s’agrupen projectes que entenen aquest gènere com a constructe cultural a través del qual es poden fer visibles matèries com la infància, la memòria, l’arxiu, la consciència mediambiental o la música.

El tercer bloc, que hem anomenat Desconnexions, recull reflexions sobre les interferències que es produeixen entre generacions. Òbviament, la xarxa i els sistemes digitals estan en el debat, però també ho està la relació que la fotografia ha tingut al llarg de la història amb les nocions de realitat, veritat i autenticitat i del seu compromís encara vigent amb aquestes però des de la ficció […]. »

 

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