Premios ADCV 2024: celebrando el talento, la innovación y el compromiso con el diseño

Agenda - Subdirección — 13 junio 2024

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) ha otorgado a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD Valencia) y a la Universitat de València (UV) uno de los tres premios honoríficos en la séptima edición de estos galardones, en reconocimiento a la labor del Arxiu Valencià del Disseny (AVD).

 

Fotografía de: @quetevayabonito.photos

La gala de los VII Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) se celebró el pasado jueves 6 de junio y reunió a cerca de 700 personas en un evento que destacó por su alta concurrencia y el gran número de galardones entregados. La gala se celebró en el Teatro TAMA de Aldaia, y atrajo a profesionales del sector del diseño, autoridades, representantes de instituciones, organizaciones empresariales, el tercer sector, el ámbito cultural y educativo, y empresas relacionadas con el diseño.

En esta edición se reconocieron un total de 78 obras en diversas categorías: ‘Diseño gráfico y digital’, ‘Producto y espacios’ y ‘Otras áreas del diseño’. Además, se otorgaron tres premios honoríficos. El diseñador Juan Nava fue galardonado por su ‘Trayectoria Profesional’, la empresa de mobiliario Andreu World recibió el premio a la ‘Innovación’, y el Arxiu Valencià del Disseny fue reconocido en la categoría de ‘Entidades’.

Los codirectores del Arxiu Valencià del Disseny, Xavier Giner (docente en la EASD València) y Vicente Pla (UV) recogieron el galardón junto a Rosa Esteban (directora de la EASD València) y Ester Alba (Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València). Xavier Giner mencionó la generosidad de los y las profesionales, y de las empresas, todos y todas comprometidas con el diseño, aquellos que donaron parte de su patrimonio profesional al Arxiu Valencià del Disseny. Profesionales y empresas como: el archivo personal y profesional de Lola Castelló y Vicent Martínez vinculado a Punt Mobles, Eduardo Albors, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Pepe Benlliure, Xavier Bordils, Col·legi de Dissenyadors d’Interior de la Comunitat Valenciana – CDICV, Universitat Jaume I de Castelló – Dissenyadors valencians, Espai Corbat, Manuel Lecuona, Familia Martínez-Medina, Fernando Mateu de Ros, Ramón Ricart Gil, Mariana Salgado, Bernardo Tejeda, Andrés Gil Cañizares, Juan Nava, Bañó & Lax Asociados y Pedro Miralles. 

Xavier Giner expresó su gratitud con las siguientes palabras: «Quiero dar las gracias a la Escola Superior de Disseny de València (EASD València) quien me enseñó el compromiso con el diseño, me enseñó a trabajar con otros, a sumar esfuerzos, a resolver coyunturas y que me ha permitido ser parte del proyecto de este archivo junto a Ester Alba.»

Fotografía de: @quetevayabonito.photos

Además, en la categoría de estudiantes, dos alumnas de nuestra escuela, Kalina Ivanova Georgieva y Bianca Cifre García, recibieron dos galardones. Entregaron los premios Adrián Domènech, exalumno de l’Escola (EASD València)  junto a Silvia Millán (estudiante de Barreira) galardonados en la edición anterior de los premios.

En la categoría de estudiante se llevaron el Oro dos proyectos editoriales:  Kopriva de Kalina Ivanova Georgieva tutelado por Genoveva Albiol Edo y el de Bianca Cifre García, con  GRUPO RESIDENCIAL MALVARROSA tutelado por Diego Obiol Damas. Ambos proyectos son Proyectos Finales de Máster de estudiantes del Máster de publicaciones analógicas y digitales de la Escola Superior de Disseny de València.

Fotografía de: @quetevayabonito.photos

Kopriva, el proyecto de Kalina Ivanova Georgieva, narra la inmigración desde un punto de vista personal que intenta que el lector se identifique con la historia real de Kalina Ivanova Georgieva. Siendo este libro un hogar donde se guarda la memoria de su familia también puede ser el hogar para el lector o lectora. El libro se estructura en torno a conversaciones archivadas que acompañan al álbum familiar. Mediante las herramientas que ofrece el diseño, reconstruye la historia de su familia desde un punto de vista más poético y conceptual, poniendo en valor su identidad.

Fotografía de: @quetevayabonito.photos

El proyecto editorial de Bianca Cifre García es una publicación impresa que explora en profundidad el GRUPO RESIDENCIAL MALVARROSA. A través de cinco entrevistas conversacionales con las vecinas de estas fincas cooperativas, la publicación abarca la historia, los objetivos y la arquitectura del grupo residencial.

La solución propuesta por Cifre García busca conmemorar tanto la historia como el presente de este emblemático proyecto, promoviendo la idea de que es posible crear alternativas arquitectónicas y de vivienda innovadoras. Asimismo, se enfatiza la importancia de la arquitectura y el diseño en la mejora de la sociedad, utilizando al GRUPO RESIDENCIAL MALVARROSA como un ejemplo inspirador.

En cuanto a la producción, el contenido de la publicación se refleja fielmente en su diseño y artes finales. Estos elementos materializan los valores y la estructura del grupo, manteniendo una sintonía e interdependencia constante con su esencia: una fachada serena que contrasta con un interior inmenso y lleno de vida.

Este proyecto editorial no solo documenta la experiencia de las vecinas, sino que también celebra y difunde los principios de cooperación y diseño que hacen del GRUPO RESIDENCIAL MALVARROSA un referente en la arquitectura social.

Fotografía de: @_.hat_man._

Entre los proyectos finalistas cabe destacar también el proyecto ESTIRA-T un proyecto de los alumnos y alumnas:  A. Garrido González, E.A. López Molas, E. Mayorca Benarroch, S. Milian Hernández, S.A. Santiago, R. Valladolid Belmar, H. Montes Nicolas junto con las docentes  Laura Pons Aznar, Lara Llop Font y Carmen Martínez Gregori. Estira-T participó en el festival A cel obert de Tortosa ‘tratando de recuperar la ilusión’, tema del festival 2023, del barrio de Sta Clara, y concretamente del patio de su convento. Con ella volvieron las risas del juego en la calle de niños y adultos. La instalación recupera la ilusión de comer chicle por primera vez a través del juego. El chicle se expande, deforma, se adapta como Estira-T, creando un paisaje rosa dentro del fondo color tierra del barrio. Y en l’Escola, pues tras el festival la instalación se inauguró en el hall de l’Escola durante Diálogos 2024, invadiendo el rosa y el juego el espacio de la Escola Superior de Disseny de València. 

Por supuesto, también cabe mencionar el proyecto de Carmen Herrero Ramón, quien ha desarrollado un Trabajo Final de Grado en el que investiga la relación y la influencia que los relatos familiares tienen en la construcción de nuestra identidad. Su proyecto, titulado «La voz propia», reflexiona sobre conceptos como la identidad, los recuerdos y el olvido. Esta exploración se realiza a través de la perspectiva de la «guardiana», una figura que revive la historia familiar mientras las imágenes se difuminan conforme ella misma pierde la visión. En cuanto a la producción, el proyecto se materializa en una publicación que recopila memorias, recuerdos e imágenes de archivo familiar. Además, incluye un conjunto de acetatos superpuestos que forman un mapa identitario, basado en las personas y contextos más relevantes extraídos de la narración. Esta estructura visual y narrativa permite una profunda inmersión en la historia familiar, subrayando la complejidad y riqueza de la identidad individual formada a través de las generaciones. 

En el área de identidad corporativa, fue seleccionado el proyecto del alumno Rafael Aguado, con su proyecto de identidad dinámica Parastigma. Parastigma es una empresa con el propósito de crear una sociedad sin estigmas ni prejuicios en salud mental. Acerca la psicología divulgando a través de su revista y eventos anuales para llegar a toda la población. La identidad se basa en el concepto “la nube de nuestras cabezas”. Se ha utilizado un lenguaje cercano y contemporáneo con las ilustraciones y la tipografía de carácter display que se ha diseñado exclusivamente para el proyecto.

Además, entre los proyectos finalistas en la categoría de “Otras áreas del diseño”, merece la pena mencionar el proyecto “A tientas” – Palpando los márgenes del diseño de Nacho Pérez, Diego March y José Alonso. Este proyecto estableció una conversación crítica sobre la práctica del diseño actual reuniendo voces jóvenes del sector para conocer su opinión y su grado de implicación en torno a tres ejes temáticos: Personas, Prácticas y Futuros. Para la redacción de los artículos contaron con teóricos en el campo del diseño y la cultura: Remedios Zafra, Dioni Sánchez (docente en nuestra escuela de la especialidad de diseño gráfico) y el colectivo Holon. En cuanto al debate, contaron con la colaboración de l’Escola (EASD València), que prestó la biblioteca ante la fantástica propuesta de sus exalumnos.

Fotografía de: @quetevayabonito.photos

Y no podemos dejar de dar la enhorabuena a Pedro Ochando, docente de l’Escola en la especialidad de producto, quien recogió dos galardones junto a su compañera profesional Claudia Pérez en PerezOchando Studio. La anécdota de la noche fue que Pedro subió repetidas veces en representación de Jordi Iranzo (ex-alumno de l’Escola) y Àngela Montagud de Clap Studio, quienes recogieron numerosos galardones. 

Desde la Escola Superior de Disseny de València, queremos felicitar a todos los premiados y premiadas por sus logros y contribuciones al campo del diseño. Reconocemos a multitud de amigos y amigas, a exalumnos y exalumnas, así como empresas que siempre han estado junto a la Escola Superior de Disseny de València y que recibieron el reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con el diseño. Los Premios ADCV conceden un doble reconocimiento para las dos partes que intervienen en el proceso de diseño. Por un lado, se distingue la labor de los equipos de diseño y por otro, la de las organizaciones que contratan el proyecto. ¡Enhorabuena a todos y todas!

[ssba]