Proyecto Espai Jove en Vila-real

Alumnado - Interiores - Internacional — 06 diciembre 2021

El pasado jueves 2 de diciembre tuvo lugar la inauguración del proyecto Entre Taronjers en el Espai Jove de Vila-real. Se trata de una nueva propuesta de mobiliario y decoración para para la zona bookcrossing (punto de intercambio de libros), creada gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y Castellón. Esta colaboración permite organizar cada año un workshop de dos días en la ciudad, en el que estudiantes de la EASD València y de la EASD de Castellón trabajan por equipos y ofrecen propuestas de diseño para edificios públicos o espacios urbanos.

La propuesta ‘Entre tarongers’, ideada por alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, ha sido seleccionada por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 para su difusión como ejemplo de proyecto colaborativo  

El proyecto Entre Taronjers fue seleccionado como accésit en el workshop de 2019, y no ha podido ser inaugurado hasta ahora a causa de la pandemia. Evoca el uso original de almacén de naranjas del edificio del Espai Jove, creando un mobiliario continuo a base de cajas de madera, fabricadas por la empresa especializada Esdecajón, que en algunos casos sirven como bancos para descansar, y en otros como estanterías para bookcrossing de libros. También se han decorado las paredes con una serie de antiguos carteles publicitarios de naranjas aportados por el coleccionista Rafael Llop.

Las estudiantes de la EASD València autoras del proyecto son Beatriz Pastor y Laila Lahmami, que en el acto estuvieron acompañadas por el profesor Rafael Pérez. El equipo autor se completa con las estudiantes de la EASD de Castellón Anabel Abargues, Maria Giner, Tamara Barragán, Andrea García y Berta Albalat. También estuvo presente en la inauguración la profesora de la EASD de Castellón Marina Garcia-Broch, quien ha coordinado el montaje del proyecto.
El valor de la propuesta ha llevado a World Design Capital Valencia 2022 a seleccionar Entre Taronjers como una de las propuestas a las que se dará difusión durante la capitalidad del diseño. Tal y como afirmó en la inauguración María Lapiedra, directora de comunicación de WDCV 2022, se trata de un ejemplo de proyecto colaborativo que ha sido posible gracias a la implicación de varios agentes públicos y privados. Por su parte, José Benlloch, alcalde de Vila-real, puso en valor el diseño como herramienta para mejorar la vida de las ciudades y entregó unos diplomas conmemorativos a las estudiantes autoras del proyecto.

 

[ssba]