Ricardo Moreno en Cumulus 2016
Ricardo Moreno, profesor de proyectos de la especialidad de Diseño de Producto, ha participado en Cumulus 2016.Cumulus es una asociación internacional, con presencia a nivel mundial. Concentra universidades y escuelas relacionadas con educación e investigación en los ámbitos de arte y diseño. Como foro da voz por medio de la asociación reconociendo la transferencia de conocimiento para generar mejores prácticas. Actualmente Cumulus lo forman 257 miembros de 54 países. Cada año se realiza un congreso Cumulus, donde el tema central tiene relación con temas de actualidad relacionados con el ámbito del diseño.
Este año la cita fue en Hong Kong 2016, bajo el título: “Open Design for E-very-thing-exploring new design purposes» y fue organizado por Hong Kong Design Institute, miembro del Consejo de Formación Profesional de Hong Kong, China. Allí se reunieron diseñadores, investigadores de diseño, estudiantes de diseño y para ser parte de una serie de eventos relacionados con el diseño abierto, una nueva práctica de diseño. En este foro los diseñadores reflexionaron sobre su profesión y sobre la educación, pero sobre todo en los aspectos más «sociales» de sus prácticas y como desarrollar éste potencial.
El diseño en la actualidad además de diseñar objetos, está abordando infinidad de temas que conquistan el territorio de los servicios, desde el cambio climático a la pobreza global, desde la redistribución de recursos a la estrategia empresarial. No significa que los diseñadores estén desarrollando estrategias, sino que realmente están abiertos para ofrecer soluciones con el diseño para mejorar la calidad de vida y la participación del usuario y ciudadano. En este caso, Cumulus Hong Kong 2016 buscó explorar esta apertura del diseño, es decir, la apertura del proceso de diseño y el Open Design. El término apareció por primera vez a finales del siglo pasado con la fundación de la organización sin ánimo de lucro Open Design Foundation (ODF). El objetivo de la Práctica de Diseño Abierto muestra como democratizar el proceso de diseño para generar cambios radicales. Este movimiento defiende que el diseño puede desempeñar un papel en muchos niveles diferentes en una sociedad. Estas formas de democratizar el diseño comienzan a experimentar y potenciar la creatividad de los ciudadanos.
En el Congreso de Cumulus Hong Kong 2016 se desarrollaron las siguientes líneas de trabajo:
Open Design para la empatía.
Open Design para la etnografía.
Open Design para la experimentación.
Open Design para el medio ambiente.
Open Design para la educación.
Open Design para el compromiso social.
Dr. Manuel Martinez Torán, ETSID Universitat Politècnica de Valencia.
Dr. Chele Esteve Sendra, ETSID Universitat Politècnica de Valencia.
Prof. Ricardo Moreno Cuesta, EASD Valencia.
Presentamos la ponencia fue The spanish experiences in Open Design: Case Studies.
En España estamos asistiendo a una nueva generación de empresarios-diseñadores que tanto a la hora de diseñar como de producir lo hacen desde un punto de vista no contemplado hasta ahora. Este es el punto de vista del artesano, aunque sin olvidarse también de la tecnología de alta gama, su trabajo abarca desde pequeñas series a piezas únicas en las que se desarrolla un trabajo que se caracteriza por un alto grado de personalización. En éste caso los empresarios-diseñadores pueden supervisar y controlar todas las fases del proceso y tener una relación directa y personal con el usuario final, algo que está claramente fuera de cuestión en los procesos industriales tradicionales.
En el trabajo que se presentó se describen los “case study” de algunos de estos empresarios, diseñadores y ciudadanos. Se describe el proceso de concepción de la idea, la experimentación, el desarrollo, la producción y la venta o la posproducción de sus creaciones, solos o en colaboración, y cómo en muchos casos, aparecen otros modos de acción y participación al abrir las puertas a nuevas plataformas de colaboración, makerspaces o recursos de open design.
Mostramos algunos ejemplos que han sido apoyados por estos makerspaces y otras iniciativas que incluyen la participación ciudadana, la cooperación para el desarrollo junto con la participación social para, en cierto modo, desarrollar proyectos en el marco de una economía colaborativa.