“Seas artesano, empresario, director ejecutivo, si buscas algo de sabiduría sencilla ganada a pulso, este libro quiere ser una inspiración, una guía, y mostrarte como podemos crear belleza con elegancia y apuntando a una belleza duradera”. De esta manera inicia Alan Moore su libro “DISEÑA/Por qué la belleza es fundamental para todo”, y, en efecto, explica perfectamente lo que se encuentra en su interior. Se podría considerar guía de desarrollo personal y profesional para cualquier persona que busque inspiración e innovación.
Alan Moore nos incita a reflexionar más allá de qué queremos producir. Este libro plantea muchas preguntas como: ¿qué mundo quiero crear yo?, ¿cómo podemos llegar a crear un mundo más bello?, ¿Por qué el arte es perdurable? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Con qué propósito y para quién?
El libro está dividido en conceptos que el autor considera fundamentales para la creación de belleza duradera. Por ejemplo, destaca términos como “la mentalidad”, “el proceso”, “el oficio” o “la perseverancia”. Todo comienza con “la belleza”. Según Alan Moore, este debe ser el objetivo de todo individuo que pretenda crear. A partir de este gran concepto, desarrolla la totalidad del libro.
Entre los capítulos 18 y 19, se introduce una serie de acciones o prácticas que una persona debe desarrollar para mejorar sus aptitudes como diseñador.
En las últimas páginas, se presentan dos ejemplos de empresas que, siguiendo unos valores propios, consiguieron sacar a flote un negocio en decadencia y resultaron exitosas.
Se trata de un libro bastante ameno de leer. Esto se debe a la forma en la que el autor argumenta y explica sus ideas. Emplea argumentos de experiencia personal y de autoridad. Utiliza en numerosas ocasiones sus propias vivencias o las de grandes personalidades. Con esto, además de facilitar la comprensión de sus palabras, da a conocer historias de personajes tan interesantes como pueden ser Willie Nelson, Sebastião Salgado, William Morris, Edgar Mitchell, Frank Wilczek…
Este es un libro apto para cualquier persona. Es extremadamente recomendable si tienes un afán incontrolable de crear, y en el caso de que no lo tengas, muy probablemente despierte algo en ti. Asimismo, es un libro que puedes abrir por cualquier página, y te va a aportar sabiduría y conocimiento. Puedes consultarlo siempre que lo necesites, ya sea porque estás estancado en un diseño, porque tu empresa va mal, o porque estas desmotivado en el trabajo.
Reseña de:
Lucas Melero
DP2AM 2022-23. Diseño de producto, EASD València
Asignatura:
Historia y Cultura del Diseño de Producto