El diseño como storytelling

Lupton, E.

El diseño como storytelling

2019
Gustavo Gili
Editorial

Ellen Lupton es escritora, curadora y principalmente diseñadora gráfica y reconocida autora de una gran cantidad de libros relevantes relacionados con el área de la tipografía y el diseño gráfico. Nació en Filadelfia, Pensilvania en 1963 y creció en Baltimore, Maryland. En 1981 asistió a Cooper Union College, como estudiante de Bellas Artes, donde descubrió el diseño gráfico y su amor hacia la tipografía.

Después de graduarse, comenzó a trabajar de conservadora en el recién fundado Cooper Union HerbLubalin Study Center of Design and Typography. Actualmente dirige del programa de Diseño Gráfico de MFA en Maryland Institute College of Art (MICA) en Baltimore, donde también se desempeña como directora del Centro de Pensamiento de Diseño y curadora de diseño contemporáneo en Cooper-Hewitt, National Design Museum. Lupton ganó en 2007 con la Medalla de Oro AIGA, uno de los más altos honores otorgados a un diseñador gráfico o educador de diseño en los Estados Unidos.

Lleva publicando libros desde 1992, algunos de sus libros son: The Senses: Design Beyond Vision (2018), Thinking with Type. A Critical Guide for Desig-

ners, Writers, Editors, & Students (2010), Design Is Storytelling (2017) o Mixing Messages: Graphic Design in Contemporary Culture(1996); entre otros.

El libro Design is Storytelling fue publicado en 2017, por lo que es un libro contemporáneo a nuestra época. En ése momento estaba de moda las siguientes

corrientes: el Diseño Retro, el Minimalismo, colores vivos y degradados, animaciones, logos responsives, ilustraciones a mano y micro interacciones.

El objetivo principal es demostrarnos como un diseño puede o debe de llegar a contar una historia desde el principio en el que nos lo encontramos, lo manipulamos hasta su fin. Todo esto representado como una obra teatral, dividida en cuatro actos. 

Obertura; Se nos plantean los temas de los que tratará la obra así como unos ejemplos reales que se repetirán de vez en cuando en cada apartado haciendo amena la lectura para no desconectar.

Acción; En este apartado nos planteamos la idea, o mejor dicho la historia que queremos contar con nuestro diseño/producto. Se hace alusión al desarrollo del viaje del héroe. Se plantea una necesidad que tiene que ser cubierta y nos explica el proceso hasta llegar a su solución, pasando por todas las fases.

Emoción; El receptor, en éste caso el usuario que compra, utiliza o interactúa con el diseño pasa por diversas fases desde que ve por primera vez el diseño hasta que deja de utilizarlo; se nos explica cómo se puede guiar para dar una buena sensación. Esto se consigue con la empatía y la creación de experiencias.

Sensación; Aquí se nos explica cómo queremos que el usuario se implique con el diseño, cómo debe de leerlo y cómo lo guiamos a través de este. Finalmente, la autora nos da unos consejos con los que cierra la lectura y nos motiva a seguir pensando.

Podemos concluir que nuestra opinión sobre el libro es muy buena, ya que se nos plantea la creación de un objeto o diseño para un ámbito artístico de una forma totalmente innovadora a mi punto de ver, como si tuviésemos que contar

una historia. También nos hace reflexionar sobre otros puntos que están dentro de lo que es el objeto, pero que aparentemente no los vemos a simple vista, como puede ser las sensaciones del antes y el después, como hacer que el usuario interactúe, si de forma pasiva o activa, etc…

Sin duda se lo recomendaría a alguien que necesitase ver otra forma de plantearse las cosas a la hora de diseñar, ya que puede abarcar más con el simple hecho de contar una historia.

Reseña de:
Miguel Ángel Gudiño Sánchez

Diseño de producto 2º ESDP. 2022-2023, EASD Alcoi

Asignatura: Cultura del diseño