El autor del libro es Agustín Medina, miembro del consejo asesor y profesor de la Escuela Internacional de Comunicación. Siempre ha estado familiarizado con el mundo de la comunicación y el marketing. Asimismo, ha trabajado para clientes líderes en todo tipo de sectores y ha escrito doce libros sobre publicidad, motivación, creatividad, marketing, emprendedores, nuevas tecnologías y marcas. Además, ha participado en numerosos eventos alrededor del mundo con la posición de conferenciante.
En marzo de 2011 fue nombrado Miembro de Honor de la Academia Española de la Publicidad. Y en el año 2016 recibió el Premio de Honor que concede el Club de Creativos de España.
Tras investigar sobre el autor y en lo que se especializa, Ideas para tener ideas es un libro que fue creado para transmitir aprendizaje. Por tanto, es autor de tantos libros porque como él mismo comenta, se sigue actualizando constantemente y comparte su conocimiento al público, englobando a los estudiantes, conferenciantes y lectores.
El libro está lleno de sentido común. El mismo Medina explica:
Este libro no trata de ser un catálogo de las técnicas de creatividad conocidas, que pueden encontrarse en cualquier otro libro dedicado al tema, sino de mostrar la manera de aplicar esas técnicas a la innovación, tanto en el diseño de objetos como en el de estrategias comerciales o empresariales. (Medina, 2007, p. 20).
El autor por experiencia propia comenta que la creatividad no es un don sino que es cuestión de trabajarla y experimentarla, en otras palabras, tener una mente abierta.
El libro se divide en el prólogo, escrito por Toni Segarra, y en cuatro capítulos. Se puede considerar que el libro sigue una línea temporal y que mediante sus capítulos se va desarrollando la idea.
Crítica personal de Lorena:
El libro de Agustín Medina es un manual práctico donde expone el proceso de creación de ideas, una variada lista de pensamientos para generar y vender propuestas innovadoras, recetas creativas cuyo planteamiento tiene como finalidad concebir ideas brillantes aplicables al mundo del diseño, las comunicaciones o cualquier actividad estratégica.
Considero que el libro tiene diversos aspectos positivos. Primero de todo, destacar que está bien estructurado, ya que la idea principal se desarrolla cronológicamente en los capítulos. También aporta numerosos ejemplos los cuales ayudan a entender el contenido a tratar. En ciertas ocasiones utiliza un lenguaje técnico y gracias a los ejemplos se comprende la idea de una forma más visual. Por último destacar que no es un libro denso, es decir, es fácil de leer y comprender.
Como único aspecto negativo, diría que algunas veces es un poco repetitivo.
El libro no se dirige a un público que le interese el diseño, sino que es para todos los individuos. En él explica la esencia de toda idea, las fases a la hora de crear, la creatividad y cómo vender las ideas, lo cual puede ser necesario para todos.
Crítica personal de Rafaella:
En mi opinión el libro es como un tipo de manual muy útil a la hora de ponerse a trabajar, ya que afirma en su gran mayoría que la imaginación es la mayor herramienta para poder llegar a una idea. Por medio de la imaginación se llega a la creatividad. Muchas veces la imaginación desvela pensamientos que a lo mejor creemos que no se relacionan con el problema a resolver, pero al fin y al cabo, anotando todo lo que se nos venga a la cabeza, permitiendo a nuestra imaginación fluir podemos llegar a grandes y únicas ideas.
Considero que a pesar de que es un poco repetitivo, está muy bien redactado y estructurado. Cuando utiliza un lenguaje complicado propone ejemplos para mejorar la comprensión de éste. En cierta parte el hecho que no utilice un vocabulario muy complicado es ideal, ya que abre más el concepto de que cualquier persona lo pueda leer.
Es un libro que recomendaría a cualquier persona. No va dirigido necesariamente a aquellos interesados en el mundo del diseño, ya que, una sección del libro explica cómo vender las ideas por medio de la imaginación y comenta que muchas empresas no llegan lejos con sus ideas debido a que no tienen una mente abierta y no consideran todas las opciones que su imaginación les brinda.
Para finalizar, destacar que Agustín Medina es un experto en el ámbito de marketing y comunicación. Mediante sus libros y sus más de doscientos cursos y conferencias, ofrece a su alumnado todos sus conocimientos. Claramente, como parte de su enseñanza está incluido un desglose de sus libros. Por tanto, Ideas para tener ideas ha ayudado a mostrar la importancia de la comunicación, la creatividad y la publicidad de hoy en día.
Reseña de:
Lorena Haba
Rafaella Hidalgo
2DGCM 20-21. Diseño gráfico, EASD València
Asignatura: Cultura del Diseño