Wolfe, Tom
¿Quién teme al Bauhaus feroz? El arquitecto como mandarín.
1988
Editorial Anagrama
Editorial
Ubicándonos en Alemania al finalizar La 1º Guerra Mundial dentro de la Bauhaus, aparecerá la relevante figura de Walter Gropius, al que apodaremos como “Príncipe de Plata”, por su aspecto refinado. Aquí se empezará a definir el Movimiento Moderno a través de clasificarlo como lo que es “no burgués” ya que estará destinado a la clase obrera.
En 1937 huirán grandes influencias culturales europeas a los Estados Unidos tras el ascenso del Nacionalsocialismo en Europa, llevando consigo sus ideas y teorías. Entre ellas estaba el Movimiento Moderno, que al cruzar el charco se renombrará como Estilo Internacional y durante todo el siglo XX sufrirá gran controversia.
Ya en el país americano, serán muy bien recibidos los grandes arquitectos y teóricos europeos como fueron László Moholy-Nagy, Marcel Breuer, Josef Albers, Mies Van der Rohe y el más relevante de todos Walter Gropius. Les fueron asignados importantes cargos en universidades, intentando replicar el modelo Bauhaus y realizaron exposiciones donde se dieron a conocer a la sociedad del momento.
No todo fue color de rosa para el nuevo estilo que se estaba fraguando en el país de las estrellas, porque pese a tener cierto apoyo y reconocimiento, la sociedad del momento no lo supo entender y sufrirá varios conflictos. El gran arquitecto americano Frank Lloyd Wright, vio opacada toda su carrera tras la llegada de los genios europeos.
La clase obrera no verá cómoda las obras de este estilo y “la clase burguesa”, lo entenderá como moda utilizando productos icónicos de diseño como adornos encareciendo su precio. Se empezó a ver como casi todos los edificios de los camarillas del Movimiento Moderno realizaban obras muy parecidas “cajas de cristal”. Esto dará lugar a agrupaciones que que negarán el valor del Movimiento Moderno; asimismo apóstatas que abandonarán estilo por aburrimiento y tratarán de innovar siendo tratados de excéntricos como fue el caso de Edward Durell Stone; en cambio, otros se cuestionarán cómo hacer la arquitectura moderna más cómoda como hizo Robert Venturi.
En esta historia se relacionan momentos, personas y eventos que marcaron un antes y después, y sin duda, serán necesarios para entender cómo concebimos el arte, el diseño y la arquitectura actualmente.
Reseña de:
Dani Redondo
Mònica Llinàs
DP2AM 2022-23. Diseño de producto, EASD València
Asignatura:
Historia y Cultura del Diseño de Producto